Sólo 3 de cada 100 estudiantes que ingresan a primaria terminan una carrera de nivel superior, esto en parte por la falta de infraestructura, informó el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, diputado Jesús Galván Méndez.

El legislador aseguró que dicha problemática lo padece la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es por esto que en su calidad de presidente de la Comisión de Educación buscará que para el próximo año se le dote de mayor recurso a esta institución educativa.

Recientemente la Universidad Autónoma de Querétaro se posicionó en el octavo lugar del “Ranking de las Mejores Universidades 2013” realizado un medio de comunicación nacional, al obtener 8.83 de calificación por contar con programas acreditados e indicadores de calidad en docencia, investigación, servicios y tecnología, es por esto que el diputado reconoció la labor del rector del Alma Máter, Gilberto Herrera.

“Nosotros tenemos que hacer lo propio para que haya mayor presupuesto. Por supuesto (que habrá apoyos) si las diferentes fuerzas políticas coincidimos por supuesto que no habrá problema para esto”, dijo el diputado.

Este estudio se publica desde el 2007 y en este año se evaluó a Instituciones de Educación Superior (IES) del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán y Coahuila; posicionando a la UAQ en el octavo lugar.

La calificación se obtuvo a partir de la metodología que constó de dos partes: en la primera, se analizó a las IES entre sí y se tomó en cuenta información proporcionada por cada institución y se aplicaron encuestas a empleadores y a profesores. En la segunda, se compararon los programas de 25 licenciaturas semejantes, impartidas por las instituciones participantes.

A pesar de esta calificación, el diputado perteneciente al Partido Nueva Alianza puntualizó que una de las áreas de oportunidad es el tema de la cobertura, lo cual ocasiona que se tenga que ser más selectivo y muchos aspirantes queden fuera.

“El detalle de la UAQ es la situación de cobertura. De 100 alumnos que entran a la primaria solamente tres terminan la universidad y son cifras alarmantes y  muchas veces no es porque el estudiante no quiera sino porque la infraestructura no permite darle más calidad y por esto tienen que ser más selectivo”, comentó.

Galván Méndez destacó que durante el informe de actividades del Rector Gilberto Herrera, se pudo notar el apoyo que tanto académicos como los propio estudiantes le han ofrecido al titular de la Casa de Estudio, situación que comentó el diputado: “hace sentir orgulloso a cualquier universitario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS