La cuenta regresiva para que el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, haga pública su aspiración dio inicio, ya que aseguró será el 11 de febrero cuando informe sus aspiraciones políticas para el proceso electoral.

“No se trata tanto de hacer un registro y empezar a mover las aguas, tenemos que tomar decisiones con el partido para que se construya un acuerdo que le permita al Partido Acción Nacional transitar de manera ordenada, de manera institucional, sin actos de rebeldía”, destacó.

El edil reiteró que es una decisión que está platicando con el PAN, por lo cual en próximos días será aclarado el panorama y dará a conocer su pretensión respaldada por su partido.

Las opciones, dijo, son variadas entre ellas la posibilidad por contender por un cargo federal o local, pero recalcó que se ajustará a lo que el blanquiazul determine. “No me quiero anticipar porque estaría marcando las cartas, tiene que ver con estudios de competitividad, dónde puedes aportar más (…) Ningún político está por encima del partido, si no por eso perdemos las elecciones”, manifestó el edil.

Finiquitos

Aguilar Vega señaló que la promesa de la administración pasada, encabezada por el priísta Roberto Loyola Vera, sobre que no habría finiquito para los funcionarios públicos al término de la gestión, fue solo un discurso con el cual se engañó a la población.

“Se debe aplicar lo que la Ley de los trabajadores al servicio del municipio y del estado establece, no es optativo (…) Son derechos adquiridos que tienen los trabajadores, y uno es que cuando concluye su relación laboral reciban una liquidación conforme la ley lo establece”, detalló.

Aunque aclaró, en caso de que loa funcionarios soliciten licencia para contender por un puesto de elección popular, no les corresponde liquidación equivalente a los tres meses de salario, sino que les toca 3% de la parte proporcional.

El presupuesto que hace de forma anual la administración capitalina para finiquitos es de 30 millones de pesos, indicó Aguilar Vega, el cual no incrementa el año en que concluye funciones la administración municipal.

Regidores hacen cálculos

Los regidores en el Ayuntamiento de Querétaro se perfilan para ser el o la presidente municipal interino, luego de que Marcos Aguilar defina por qué puesto  contenderá.

La Ley Orgánica del Ayuntamiento expone que  el presidente municipal interino será uno de los 13 regidores o dos síndicos propietarios. Los tres presidentes municipales que anteceden al edil no terminaron los tres años de administración.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS