05 / agosto / 2021 | 15:36 hrs.

“Ley antitabaco, ‘estancada’ en Congreso”

Política 30/01/2015 01:39 Actualizada 11:17

A un año de que se aprobara la iniciativa de ley de Espacios 100% Libres de Humo para el estado y a seis meses de que el Poder Ejecutivo la regresara al Congreso local, el diputado impulsor de la propuesta y presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada (PAN), informó que aún no se lograba llegar a consensos para volver a aprobarse con las tres cuartas partes del Congreso.

El pasado miércoles, organizaciones sociales presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), esperando que este organismo emita una recomendación al poder Ejecutivo para que no obstaculice la aprobación de leyes a favor de la salud de queretanos.

La queja la presentaron organizaciones como Salud y Género y Códice a un año de la aprobación de la iniciativa por el Congreso queretano.

Ante esto, el diputado reconoció la insistencia ciudadana por temas de importancia social.

“Con mucho respeto a las organizaciones, creo que ellos están en todo derecho de manifestarse y encontrar canales que les permitan llevar a cabo los fines para los que han sido creadas.

En la Comisión de Salud hemos trabajado arduamente en la legislatura para poder lograr contar con espacios libres de humo que nos permitan gozar de mejor salud, pero esta iniciativa ha sido regresada ya al congreso, el poder Ejecutivo ya no la tiene para su publicación”, expuso e legislador.

Ven por empresarios. Correa Sada recordó que desde hace seis meses, el poder Ejecutivo regresó la propuesta con argumentaciones como que la iniciativa del panista podía menoscabar la economía de los restauranteros y empresarios que se dedican al gremio del entretenimiento como bares y antros, además insistieron en proteger los intereses de las tabacaleras.

Agregó que la propuesta está estancada en la Comisión de la Familia y Población y no se han logrado consensos por las diferentes fracciones políticas para aprobarse por una tercera parte del pleno.

“Está en la comisión y no hemos logrado los consensos para que salga el proyecto; he tomado la decisión de no forzar a que haya un voto negativo como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no está de acuerdo con que Querétaro sea 100% libre de humo”, externó.

“No dañará al sector”. El legislador panista insistió que la iniciativa no afectará al sector empresarial, y además abonará a que no exista una competencia desleal en donde exista disparidad comercial.

“No hemos logrado un acuerdo con la Cámara Nacional de la industria de restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el gobierno del estado; veo que hay intereses particulares y no de gremio, porque si viera la CANIRAC por el gremio, estaría a favor de que el piso fuera parejo”, aseguró.

Además insistió en que la iniciativa genera un mejor equilibrio económico y comercial, que beneficiará a todos.

Pese a ello, indicó que existen ocho meses para sacar pendientes, por lo que espera que en este último periodo legislativo pueda definirse.

“Lo que no queremos es que se quede entrampada entre ‘dimes y diretes’”, aclaró Correa Sada.

Temas Relacionados
“Ley antitabaco ‘estancada’”