25 / julio / 2021 | 04:25 hrs.

FDS: habrá recortes para asegurar aumento a UAQ

Viable presupuesto tras solicitar 4% a Congreso y 15.5% a estado, dice

FOTO: Víctor Pichardo
Política 29/10/2016 01:15 Marco Antonio Estrada Actualizada 13:55

Es preferible hacer recortes a diversas áreas del gobierno del estado que a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién y aunque hasta el momento no se ha definido en qué rubros se disminuirán los gastos garantizó que habrá un aumento presupuestal para la máxima casa de estudios de 15.5%.

Luego de que el Consejo Universitario del alma máter solicitara al Congreso de la Unión 4% de presupuesto federal y 15.5% al gobierno del estado, el titular del Poder Ejecutivo del estado aseguró que sí se podrá dar tal presupuesto, pues fue el mismo que se presentó el año pasado. Para ello se tendrán que hacer recortes presupuestales en otras áreas de la administración pública, las cuales se definirán en los próximos días, cuando se inicien los trabajos por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“El compromiso formal del gobierno es de seguir manteniendo el mismo presupuesto, a pesar de que 2017 sea un año complicado, soy universitario y admiro a la Universidad, prefiero hacer recortes en algunos otros lados para seguir manteniendo lo que nunca ha tenido una universidad por parte del gobierno como es el 15.5% y podérselos mantener para 2017, independientemente como les vaya a ir en el Congreso federal, aunque no se han empezado los trabajos”, señaló.

Además, la UAQ pidió que se le otorgaran 34 millones de pesos adicionales etiquetados para atender el tema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios, a lo que el gobernador destacó que hasta el momento no se puede saber si es que se contará con ese recurso, por lo que pidió esperar a conocer cuál será el monto que se otorgará desde la federación, pues posiblemente ese presupuesto serviría para tales problemáticas.

Agregó que el problema de las pensiones y jubilaciones es generalizado, por lo que todas las dependencias deben hacer esfuerzos, como ocurrió por parte del gobierno estatal durante diciembre del año pasado, cuando se presentó la iniciativa de reforma a la ley de pensiones y jubilaciones de trabajadores al servicio de los poderes del estado.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo, la misma Universidad debe hacer esfuerzos. En 2007 cuando fui diputado federal obtuve un recurso de más de 300 millones de pesos para enfrentar los problemas de pensiones y jubilaciones, yo creo que hay que ir trabajando, es un problema que se tiene en todos lados, nosotros mismos en gobierno del estado, por eso hicimos la reforma a la ley de pensiones y jubilaciones desde diciembre del año pasado. Hay que platicarlo”.

Será hasta el 15 de noviembre cuando se defina cuánto dinero otorgará la federación a la UAQ, por lo que el gobernador se dijo a la espera de que los siete diputados federales puedan hacer las gestiones adecuadas para aumentar el presupuesto a la máxima casa de estudios del estado, de lo contrario el mismo Francisco Domínguez volverá a acudir al Congreso federal para hacer las gestiones adecuadas.

Después de esa fecha, el Congreso de la Unión dará a conocer cuáles son los fondos concursables a los que pueden aspirar universidades públicas, de tal modo que se tendrá que apoyar para que la UAQ tenga acceso a la mayoría, dijo el gobernador. Será hasta el 15 de diciembre cuando el Congreso local defina cuál es recurso que se le entregará a dicha institución educativa.

Temas Relacionados
política FDS recorte UAQ presupuesto

Comentarios