De acuerdo con Antonio Zapata, diputado presidente de la Comisión de Movilidad, mediante las gestiones que los municipios pudieran hacer ante los diferentes organismos internacionales como la Unión Europea, se podrían llegar a obtener desde 50 mil hasta 500 mil euros para impulsar proyectos de movilidad que se tienen en ciudades como la capital queretana.

Señala que existen diversos organismos internacionales con los que se podría trabajar para obtener los recursos suficientes de subsidio para los proyectos que se tienen en los municipios, principalmente en los metropolitanos, así como los presentados por el gobierno estatal; aseguró que existe viabilidad para que se puedan obtener por parte de los gobiernos locales.

“Un número de organismos internacionales, la misma Unión Europea, están financiando proyectos de movilidad y me parece que con planes específicos, especialmente por parte de los municipios metropolitanos, se puede acceder a ellos”, comentó.

El Poder Legislativo no podrá intervenir, puntualizó el diputado local, pues comentó que quien puede presentar los proyectos es el Poder Ejecutivo, en los dos niveles de gobierno, puesto que son ellos quienes se encargan de ejercer los recursos y poner en marchas las obras públicas. Antonio Zapata aseguró que se tienen los contactos, sólo faltaría hacer la presentación de los proyectos.

En cuanto al presupuesto al que podrían aspirar los municipios para la ejecución de las obras, éste varía con relación a la magnitud del propio trabajo que se quiere realizar.

Sobre el presupuesto que se podría gestionar de la federación para la ejecución de los proyectos, el presidente de la Comisión de Movilidad dijo que nunca serán suficientes los recursos para los planes propuestos.

Anteriormente, el diputado Antonio Zapata expresó que el escenario respecto al presupuesto etiquetado para la construcción de ciclovías es complicado, pues habrá una reducción de participaciones federales, por lo que, señaló, existen estas otras vías para obtener recursos, los cuales hasta el momento no han sido solicitados.

El ex presidente municipal de Corregidora recordó los proyectos que hasta el momento se han presentado, en cuanto a movilidad, los cuales responden al gobierno estatal y municipal de la capital queretana.

“Gobierno del estado ya ha definido que interviene de manera importante con Constituyentes, Zaragoza, toda la troncal de Avenida de la Luz a Zaragoza, para el tema de transporte y habrá que ver también el tema de las ciclovías”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS