Conmemoran 15 años de la Ley de Acceso a la Información

El estado fue el tercero a nivel nacional en tener este mecanismo

Información Pública, Querétaro, Marco Antonio León Hernández, Ley Estatal de Acceso, Información Pública, México
En reunión con aroma a nostalgia, Marco Antonio León Hernández y Eric Salas González recuerdan anécdotas, momentos de discusión, de análisis (ESPECIAL)
Política 29/09/2017 01:12 Domingo Valdez Actualizada 16:11

Fue una reunión con aroma a nostalgia. Marco Antonio León Hernández y Eric Salas González recuerdan anécdotas, momentos de discusión, de análisis, a 15 años de la promulgación de la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública en Querétaro, la tercera en su tipo a nivel nacional, en aquella época.

Salas González recuerda cuando fue integrante de la LIII Legislatura, la misma en la que compartió espacios con León Hernández y Julio Sentíes Laborde, a quien califica como “dos compañeros a toda prueba, por sus conocimiento y por la inducción de que se llevara a buen término esa ley (de Acceso a la Información Pública en Querétaro). El conocimiento lo tenían ellos, fueron actores principales de lo que hoy tenemos en Querétaro”.

Recuerda que en esos años México transitaba por la primera alternancia democrática. Esos años, dice, traen a su memoria a personas como el senador Alonso Lujambio, quien muriera en 2012, a consecuencia del cáncer de mé dula ósea que lo atacó, y quien fuera comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Escuchan en el salón Ezequiel Montes, de la sede del Congreso local, los encargados de las oficinas municipales de Transparencia, así como un nutrido grupo de invitados. Salas, diputado por tercera ocasión, hace un reconocimiento a todos quienes se vieron involucrados en la elaboración de esta ley, para ser de los primeros estados a nivel nacional en tener legislación en el tema.

“Sería injusto no destacar la labor del doctor (León Hernández) protagonista y promotor en el tema de la transparencia gubernamental. Fue uno de los que me criticó fuertemente, y el tiempo le dio la razón, cuando nosotros queríamos cobrar por el acceso a la información pública y uno de los primeros detractores, por no decir el primero, fue Marco Antonio León Hernández. En ese tiempo teníamos mayoría (el PAN) y te pasamos la maquinaria por encima y aprobamos esa reforma, que posteriormente fue derogada, afortunadamente, para bien de todos los ciudadanos”.

León Hernández, recordado por la polémica jubilación que recibió en la pasada legislatura y tener una pensión más por la Universidad Autónoma de Querétaro, escucha desde su lugar, esboza una sonrisa, como si su memoria trajera los recuerdos de hace 15 años.

También lo escucha Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, quien no podía faltar a este evento, para conmemorar las 15 primaveras de la ley que dio origen al órgano que encabeza.

Están ahí también las diputadas Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, del PRI, así como Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, del PAN. La primera sólo estuvo presente en la inauguración, por cuestiones de agenda, mientras que la segunda se queda, pues tiene participación en el evento.

Agrega que la ley que cumple 15 años cambió prácticas gubernamentales y adelanta que lo seguirá haciendo. “Si se quiere recuperar la confianza ciudadana, ustedes saben que las palabras políticas, partidos políticos y candidatos, somos de los más mal evaluados”, reconoce.

Isabel Aguilar, antes de irse, dio la bienvenida a los comisionados municipales presentes en la ceremonia, al tiempo que agradeció a Javier Rascado, con quien dijo ha trabajado en anteriores ocasiones, porque en el tema de la transparencia se debe de trabajar en todos los órdenes de gobierno.

Comentarios