Para dar máxima publicidad a la labor del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el consejero electoral Alfredo Flores Ríos presentó, en el Museo Histórico de la Sierra Gorda en Jalpan de Serra, el sistema informático “Retrospectiva Electoral 1997-2012”.

Se trata de una herramienta útil para conocer resultados electorales, configurar escenarios, precisar tendencias, entre otros datos de interés.

“La máxima publicidad es un nuevo principio rector de la función electoral, con el cual el instituto se afianza para acercar a los ciudadanos la información relacionada a los procesos electorales y puedan conocer cómo votaron en su sección, distrito y municipio”, señaló.

Esta actividad, organizada además por medios de comunicación de la zona serrana —Mensajero de la Sierra, La Voz de la Sierra, La Versión, El Regional y Canal Súper 9—; reunió al edil de Jalpan de Serra, el diputado del Distrito XV, ex presidentes municipales y ex diputados de municipios serranos; entre otros, así como a académicos de la región.

Durante su exposición, Flores Ríos dio a conocer los datos electorales de los municipios serranos, de los cuales destacaron el incremento de hasta 5% en la lista nominal de electores, la alternancia en los municipios del estado a excepción de San Joaquín, y la alta participación en el pasado proceso electoral.

Rasgos de democracia

Asimismo, el consejero electoral señaló que las características fundamentales de un sistema democrático son la alternancia, la participación y la competitividad; situaciones que Querétaro ha reflejado en los últimos procesos electorales.

Por último, Flores Ríos recalcó que el IEEQ ha fortalecido su actuar con la confianza de la ciudadanía y su participación en los comicios de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS