El presidente de la mesa directiva de la 57 Legislatura, diputado Braulio Guerra Urbiola, informó que esta semana estará en funcionamiento el portal del órgano legislativo.

El Congreso local permanece sin un sitio oficial web desde hace tres meses.

A decir de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), esto significa que incumple la Ley de Acceso a la Información, ya que el Poder Legislativo no presenta sus estados financieros, salarios y trámites.

Sin embargo, para el diputado Braulio Guerra, dicha situación no se originó por falta de “voluntad” sino por problemas técnicos.

“No (hubo incumplimiento) porque a lo imposible nadie está obligado. Se marca un principio jurídico, cuando los problemas técnicos o la disfuncionalidad de la página no permiten generar la información o tener arriba del portal. Hubiera sido incumplimiento si no hubiéramos tomado medidas inmediatas”, explicó.

Incompleto nuevo portal

EL UNIVERSAL Querétaro accedió a la nueva dirección www.legislaturaqueretaro.gob.mx.

Al ingresar, se despliega un menú de: Noticias, Conociendo el Congreso, Consultas, Asuntos Legislativos, Enlaces y Transparencia.

Al entrar en la sección Transparencia, únicamente se publica la ley que informa sobre cuál es la información que debe ser difundida por las entidades gubernamentales y de interés público.

Es por esto que Guerra Urbiola reconoció que falta actualizar la nueva página, la cual contará con una plataforma que permita tener toda la información necesaria que el portal anterior no permitía y esto será esta semana.

“Tomamos medidas que se tradujeron en poder contratar un portal mucho más eficiente de mucha más amplitud y que no sea un blog plano y encontramos una serie de factores técnicos que se tomaron como medida inmediata, para construir una página más eficiente”, explicó Guerra Urbiola.

Además informó que la legislatura ya es propietaria de la licencia para poder realizar todo lo que sea necesario y puedan dejar todo funcional cuando termine su periodo. Incluso, en tres años, los próximos diputados no se enfrenten a este problema que ellos tuvieron que resolver.

“Y todo esto tiene que ver con haber perfeccionado una licencia donde sea dueño la legislatura de este dominio y ya en la próxima legislatura entreguemos una página funcionando. Se le informó a la CEIG y se tomaron las previsiones correspondientes y el tiempo que se tarde es el tiempo que se vino derivando para presentar”, señaló.

Guerra Urbiola detalló que con anterioridad tuvo reuniones con la CEIG para explicarle la situación, hecho que Javier Rascado Pérez, titular de este organismo confirmó.

“Se le informó a la CEIG y se tomaron las previsiones correspondientes (…) ya con el nuevo dominio ya subir y abandonar el anterior dominio que tuvo problemas técnicos y que prácticamente están vencidas sus licencias y funcionamientos y que tuvimos que rehacer todo”, dijo.

A pesar de que Guerra Urbiola dijo que no incumplieron con la ley, Rascado Pérez, detalló que en ningún apartado de la ley se contempla dotar de un tiempo fijo a los sujetos obligados para que cumplan con esta disposición.

En el artículo 5 de la Ley de Acceso a la Información estipula que “sólo podrá negarse la información que conforme a esta ley tenga el carácter de reservada o confidencial. Se deberá favorecer el principio de máxima publicidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS