Organizaciones de la diversidad sexual vigilarán que en Querétaro se respete el voto trans y se garantice el derecho a la no discriminación para emitir un sufragio igualitario, durante las elecciones de 2018. Del mismo modo, el activista Walter López dijo que hay alerta en las organizaciones sociales porque la agenda de mujeres y de diversidad desapareció de los intereses de los partidos políticos.

Las organizaciones que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, a través de un comunicado, señalaron que luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un protocolo que garantiza a las personas trans, entre ellas las que han cambiado de identidad, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

“Celebramos que la ciudadanía trans [travestis, transgénero y transexuales] pueda ejercer el voto igualitario el 1 de julio de 2018, donde no importa que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector, pues con la aprobación de dicho protocolo se fortalece la protección del derecho a la no discriminación constitucional, porque durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018 bajo ningún supuesto podrá ser motivo para impedir el voto la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante, con la fotografía de la credencial para votar, o bien de la fotografía con el nombre o el sexo, hombre o mujer, asentados en la misma”, se informó.

Asimismo, subrayó, el día de las elecciones las personas presentes en las casillas deberán abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos, tal como anteriormente lo indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por su parte, Walter López, del mismo Frente Queretano, comentó que en las organizaciones “están escandalizados” porque los partidos políticos quitan la agenda de mujeres y de la diversidad sexual de sus plataformas políticas.

“Lo hace el PRD, lo hace Morena, entonces nos sentimos excluidos porque para todo este proceso electoral nos ven como algo no importante, algo que no estuvo dentro de las alianzas y que era muy fácil ponerte como un ciudadano de segunda clases ahí, fuera de los acuerdos”, comentó.

Sin embargo, indicó que dentro de este proceso electoral participarán muchos integrantes de la comunidad LGBBT, así como miembros y representantes de grupos vulnerables, como candidatos independientes o de algunos partidos.

“Hay que recordar que los partidos no son monolíticos y hemos declarado que nosotros vamos a convertirnos en un observatorio ciudadano que vigile la congruencia, la trayectoria de las y los candidatos ahora que salgan en enero, para calificarlos”, precisó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS