El secretario de Desarrollo Urbano (Sedesu) Rubén Estrella Peralta, confirmó que ya regresaron 5 millones de pesos a la federación que formaban parte del recurso de 7.9 millones de pesos para la construcción del parque en La Magdalena y cuyo monto fue exigido en retorno por la federación debido a que no fue ejecutado a tiempo por las pasadas administraciones municipales.

“Ya se regresaron 5 millones de pesos de esta obra, que es lo que existía en las cuentas del municipio y estamos en espera de que se regrese el resto del recurso, una parte la tiene la empresa encargada de realizar la obra y que nunca la ejecutó y estamos teniendo acercamientos con ellos” dijo.

El secretario de gobierno dijo que a través de la Contraloría Municipal se ha tenido contacto con el contratista de la obra cuyos representantes han manifestado favorable disposición para cumplir con el ordenamiento de la federación de regresar el recurso de la obra que no fue ejecutada en San Juan del Río.

Recordó que la empresa encargada de ejecutar la obra recibió un anticipo de 30% del recurso total, por lo que la Contraloría Municipal analiza el destino que se le dio a dicho recurso y si aún falta por regresar otro monto por parte del municipio.

“Hay que checar qué se hizo con este recurso, lo que se lleva a cabo por parte de la Contraloría tenemos que revisar que uso se le dio a este recurso porque es una obligación regresarlo a la federación ya que en las dos anteriores administraciones no se pudo ejecutar y concluyó el periodo determinado para construir tal parque”, dijo el secretario de Gobierno y además calificó como irresponsable la falta de interés en la anterior administración para dar cumplimiento a la ejecución de la obra para constituir el parque ecoturístico de La Magdalena.

El recurso para este parque fue aprobado en la administración municipal del entonces alcalde Gustavo Nieto. Fue el 15 de agosto de 2011 cuando el municipio recibió el monto, sin embargo, la obra no se ejecutó. Para el periodo de gobierno de Fabián Pineda el proyecto ejecutivo sufrió cambios para constituir entonces un Parque Cultural, pero la obra tampoco se inició.

El actual funcionario dijo que al igual que en esta obra, se detectaron irregularidades en otros proyectos que contemplaban aportaciones tripartitas, lo que ha sido detectado en los procesos de auditoría llevados a cabo.

“Ésta fue una irresponsabilidad porque encontramos otras obras con aportaciones tripartitas y nos estamos encontrando que la federación, el estado también puso su parte pero el municipio no, y es algo que estamos revisando minuciosamente”, señaló.

Agregó que también hay adeudos con contratistas de obras ya ejecutadas lo que está siendo revisado por la contraloría municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS