Al menos seis municipios se negarán a aumentar su predial en el próximo ejercicio fiscal, al igual que Querétaro y Corregidora, por lo que deben implementar mecanismos para tener mayor recaudación que la de los últimos años, afirmó el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González.

Aunque hasta el momento no se tiene la certeza de cuántos ayuntamientos incrementarán este impuesto, aseguró que se tendrá la cifra exacta el miércoles, cuando se presente formalmente el Presupuesto de Egresos de cada demarcación.

Cabe recordar que fue el propio legislador del Partido Acción Nacional (PAN) quien propuso que no hubiera tal aumento para 2017.

Destacó que los municipios que den a conocer que no habrá actualización del costo del predial tendrán que aplicar otro tipo de medidas para tener la mayor cantidad de recaudación posible, entre ellas, explicó que se puede solventar la cartera vencida y el impuesto por traslado de dominio.

“Se buscó un punto de equilibrio para que todo mundo salga ganando. Se tienen que realizar estrategias totalmente diferentes. Por ejemplo, si tienen cartera vencida pues aplicar mecanismos para recaudar esos recursos que por meses y por años no han recaudado los municipios. Hay algunas otras formas que pueden suplirse por tomar la decisión de no aumentar el pago del impuesto predial y se pueden subsanar los recursos. Hay muchas áreas de oportunidad en donde los municipios pueden allegarse de recursos”, sostuvo.

Dijo que se exhortó a los ayuntamientos para que se tenga una solidaridad con la ciudadanía, ya que desde la federación se tomó la decisión de aumentar el precio de la gasolina y de la luz eléctrica, de tal modo que los ciudadanos verán afectada su economía de manera considerable.

Cabe recordar que tanto Mauricio Kuri González, alcalde de Corregidora, como Marcos Aguilar vega, edil capitalino, se habían dicho a favor de aumentar el predial para contar con más recursos y dotar de servicios públicos a los habitantes.

Inclusive, el alcalde de Querétaro destacó como “populista” la medida de no incrementar el predial; mientras que Mauricio Kuri destacó que esta medida generaría afectaciones a la obra pública pendiente.

Aunque hasta el momento tanto Corregidora como Querétaro se manifestaron a favor de la propuesta, el diputado destacó que esta será la única vez que no se aumente el predial.

La Dirección de Catastro del Estado aseguró previamente que no aumentar el predial representaría una afectación económica para los municipios, pues con esta recaudación se mide la cantidad de recursos que se envían desde la federación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS