De acuerdo con el diputado Eric Salas, presidente de la Comisión de Planeación y Finanzas de la Legislatura local, el próximo martes se comenzará a hacer el análisis de las leyes de ingresos de los municipios y del gobierno del estado, por lo que reiteró que se aprobarán las propuestas siempre y cuando respeten la política de austeridad.

El gasto social se habrá de priorizar sobre los gastos corrientes, dijo el legislador local, por lo que comentó que siguiendo con la austeridad anunciada por el gobierno del estado, el Congreso local vigilará que en las propuestas se disminuyan gastos administrativos.

“Es un presupuesto que tenemos que ver para todos los organismos y todo el estado, austero; se tienen que reducir considerablemente los gastos administrativos, reducción en servicios personales que se traduce en menores vehículos, reducción de gasolina, tiempo de celular, gastos personales y estaremos velando porque el gasto social se mantenga de la misma manera”.

Aunque el lunes se tienen que recibir todas las propuestas de Ley de Ingresos, tanto de los 18 municipios, como del gobierno del estado, hasta el martes se instalará la sesión permanente de la comisión de Planeación y Presupuesto para hacer los análisis correspondientes, en la que participarán los representantes de finanzas de cada entidad.

“El plazo se vence el día 30, es decir el lunes; estamos esperando la iniciativa ya del municipio de Querétaro, que es de las más importantes. Estaremos arrancando el martes en la sesión abierta de la comisión de Planeación, para empezar de forma inmediata el análisis de la Ley de Ingresos de los 18 municipios, tenemos que esperar que el lunes todos los municipios entreguen sus propuestas”.

Se estima que en la segunda semana de diciembre sean turnadas al pleno de la Legislatura local las propuestas para luego realizar un “trabajo intenso” de cara al análisis de éstas y posteriormente la Ley de Egresos del Poder Ejecutivo estatal.

Asimismo, Eric Salas comentó que todos los municipios tienen como fecha límite el 30 de septiembre para que se presenten, en caso contrario se hará un llamado de atención por parte del Poder Legislativo, además que habrá de ser tomada la propuesta del año anterior, para comenzar el análisis de los municipios que incumplan.

“Tienen que cumplir con la ley el 30 de septiembre, si no serían acreedores a una sanción, que puede ir desde un extrañamiento del Poder Legislativo, dependiendo de las causales que hayan derivado de que no se presentara en tiempo y forma la Ley de Ingresos, es una sanción política”.

Respecto a la posibilidad de que instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se acerquen al Congreso local para que se pueda aprobar mayor presupuesto para esa institución, el diputado aseveró que se habrá de escuchar a cada una de las personas o instituciones interesadas en participar de las discusiones.

“Habrá apertura para todos, se han acercado ya dependencias, institutos, organismos, pero carecemos de la información, ellos nos han hecho llegar copia del presupuesto, por nuestra parte habrá toda la apertura para que puedan ser analizados por la comisión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS