Al instalarse la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 58 Legislatura de Querétaro, el presidente de la misma, Roberto Cabrera, aseguró que en la administración anterior se afectó este rubro y, por lo tanto, la confianza de la ciudadanía, por lo que pidió a los diferentes representantes de las actuales dependencias de seguridad en el estado, trabajar de manera coordinada para revertir la situación actual que se vive.

De acuerdo con el también presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, durante la campaña electoral, en la que participaron diversos candidatos que hoy son diputados, se detectó que las principales quejas de la ciudadanía son en torno a la seguridad y el deseo de regresar a mejores condiciones, así como la optimización de las corporaciones.

“Cuando las diversas fuerzas políticas recorrimos la totalidad del estado con el propósito de obtener su confianza a través del proceso democrático, nos encontramos con muchas quejas y peticiones, coincidimos en que hay un común denominador, la gente quiere que regrese la seguridad al estado, denominador que sufre a través de la alta incidencia delictiva y la poca eficacia de las dependencias”, señaló el legislador.

De igual manera, Roberto Cabrera, hizo referencia a diversas cifras que se presentaron en los últimos años, en cuanto a la incidencia delictiva, la confianza en las instituciones y diversos delitos del fuero común. Cabe recordar que, de acuerdo con Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en Querétaro, a la semana se detiene a 30 personas, por diferentes delitos.

En el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015, presentado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se menciona que el acumulado de delitos presentados en la entidad que tienen una averiguación previa iniciada es superior a los 24 mil casos; por lo que de 2010 a la fecha la incidencia delictiva creció 4.9% de manera mensual.

Al hablar sobre estas cifras, el diputado comentó que no es con la intención de asustar a la ciudadanía, sino generar conciencia por parte de las autoridades, para observar el panorama y revertir la situación, “no pretendo alarmar, solamente quiero utilizar las cifras que ciertas dependencias están publicando”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) habló sobre el porcentaje de confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones, por lo que comentó que el primer lugar lo ocupa la Secretaria de Marina con el 81.5%, seguido, por el ejército con el 71.6%, mientras que la Policía Estatal tiene el 55.5%, la Policía Municipal 50.1% y la de Tránsito ocupa el último lugar con 49%.

“Las cifras revelan que en la pasada administración la seguridad fue rebasada por los delitos, lo que trajo como consecuencia la mínima participación ciudadana en la cultura de la denuncia, sobre todo en el debilitamiento de confianza en las instituciones; se trata de hacer un análisis veraz y reaccionar con sensibilidad humana”, apuntó.

El diputado aseguró que el objetivo de esta comisión es trabajar de la mano con las diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno, con la intención de que los ciudadanos vuelvan a sentir confianza en las instituciones, por lo que aseguró que se buscará la modernización del marco normativo en la materia.

“El compromiso de la actual Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil será trabajar de manera permanente con el gobernador del estado, con las autoridades que procuran el orden en los municipios y las instituciones que imparten justicia, con la sociedad organizada, pero sobre todo con los ciudadanos, para regresar de manera pronta la seguridad a los queretanos, legislando en materia de prevención como herramienta principal contra la delincuencia”, afirmó.

Algunos de los invitados a la comisión fueron el procurador General de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el comisario José Luis Avedillo Tejeda, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Querétaro; el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, General de División, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy; entre otros.

“Tenemos la encomienda de poder compartir con quienes día a día van a encarar la responsabilidad de la seguridad pública y protección civil en la entidad (…), vienen de una manera simbólica y emblemática a representar a hombres y mujeres que viven constantemente con la intención de compartir sus experiencias y acercarse con sus autoridades”, aseguró Roberto Cabrera al dirigirse a los funcionarios invitados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS