21 / junio / 2021 | 21:03 hrs.

Inician instalación de hornos ecológicos

Política 28/10/2012 17:31 Actualizada 17:31

Se inició la instalación de hornos ecológicos en la comunidad de San Nicolás en el municipio de Tequisquiapan, con la intención de que sus habitantes puedan economizar combustible y tiempo, además de disminuir el costo de la producción.

Además se entregó una camioneta a la cooperativa de tabiqueros con el objetivo de ir contribuyendo con estos productores.

El presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, acompañado por el titular de la Secretaría de desarrollo sustentable (SEDESU), Gregorio Peláez, manifestaron que estas acciones son para reafirmar su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo de la economía de la localidad.

El Biólogo Carlos Ríos quien es el responsable del proyecto del horno ecológico para la producción de tabique, explicó que la diferencia fundamental en estos hornos es que la quema se realiza de forma cerrada, por lo que se puede regular la temperatura y ya no influyen las condiciones ambientales, contrario a los hornos convencionales que los residuos de la combustión salen totalmente al y no se tiene un buen control de la temperatura.

Este nuevo horno ecológico se maneja con un solo operador, a diferencia del anterior que se manejaba con tres y, el tiempo de quema de es de 14 horas; mientras que en los convencionales el tiempo mínimo son 30 horas y se puede alcanzar hasta 50 ó 60 horas.

El edil Antoni Macías resaltó que la entrega de la camioneta es “el resultado de un esfuerzo en conjunto entre el municipio de Tequisquiapan y la Secretaría de Desarrollo Sustentable; con la intención de que en su trabajo diario, los productores de tabique sean beneficiados; que el costo de producción baje y que sus utilidades sean mayores”.

Por su parte el titular de la SEDESU, Gregorio Peláez expresó ante los productores de tabique que se tiene el objetivo contaminar menos y de esta manera poder contribuir al medio ambiente, “nosotros les ayudamos a que les cueste menos, y de esa manera ustedes ganan y nosotros ganamos en materia del medio ambiente, y así ganamos todos”.

Con estos equipos se logra economizar en los tiempos y en el combustible que se utiliza, además se pueden emplear combustibles alternos y con eso disminuye de manera considerable el costo de la producción de tabique.

Tradicionalmente la gente quema con combustóleo, que es de muy poca calidad y emite muchos contaminantes, ahora se trabaja con residuos de una empresa completamente puros, así se contribuye a reusar un residuo que cuesta la tercera parte de lo que cuesta el combustible.

El titular de la secretaria de Desarrollo Sustentable aseguró que la intención es perfeccionar la técnica de estos hornos y después se puedan replicar en conjunto con los productores de tabique para que todos resulten beneficiados.

Los hornos de tabique significan un problema ambiental, sin embargo con los que se están instalando, se ayudará más al medio ambiente