Avances en 14 rubros de la actual administración estatal fueron los que enumeró el gobernador José Calzada Rovirosa, durante su V Informe de Gobierno, entre los que destacó los temas de seguridad, desarrollo económico y obra pública.

En desarrollo social, destacó el posicionamiento que otorgó a Querétaro, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como uno de los tres estados de la República con menos índice de pobreza, con sólo 8% de la población en esa categoría.

En el tema de educación, dijo que 50% del presupuesto general de gobierno en los últimos 5 años se destinó a ese rubro, con avances significativos en la cobertura educativa de nivel superior, que se ubica en 35%.

En desarrollo integral enfatizó el apoyo con recursos por 270 millones de pesos en beneficio de pueblos indígenas, que se posiciona como una de las inversiones más ambiciosas.

En economía resaltó la creación de 15 mil empleos en el último lustro, que posicionó a Querétaro como uno de los tres mejores estados en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB).

En recursos naturales se mencionó la protección a reservas territoriales en Peña Colorada y el Infiernillo. Más de 5 mil 500 hectáreas de extensión de tierra se han logrado “blindar”, gracias a grupos de ambientalistas.

En turismo, estimó derramas de 7 mil 500 millones de pesos en los últimos 5 años. La construcción de 71 hoteles con más de 3 mil habitaciones, fue el dato duro que ofreció el Ejecutivo.

En salud valoró la construcción de la Ciudad de la Salud. Reconoció un aumento del 70% de camas censables, en los distintos hospitales y clínicas del estado. Anunció una inversión de mil 300 millones de pesos de parte del IMSS, para la creación de un nuevo hospital.

En seguridad subrayó la disminución de 24% en delitos “graves”, como el homicidio doloso.

En obra pública dijo que la infraestructura que requerirá el Tren Ligero de Querétaro, por un monto de 48 mil millones, fue incluida en este rubro.

En transparencia refirió los alcances del programa Gobierno Digital. Y en redes sociales destacó el apoyo a 2 mil 500 turistas queretanos, afectados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS