28 / septiembre / 2021 | 14:30 hrs.

Analizarán iniciativa de ley de aguas en junio

Querétaro, el único estado sin legislación en la materia a nivel federal: diputada del PVEM

Ley de Aguas, Querétaro, 58 Legislatura, Comisión de Desarrollo Sustentable, Cambio Climático
Foto: César Gómez
Política 28/05/2017 03:02 Paulina Rosales Actualizada 09:44

Una vez que se concluyan los trabajos legislativos del Código Ambiental y la Ley para el Cambio Climático, la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la 58 Legislatura iniciará las mesas de trabajo para la Ley de Aguas, que norma las facultades y responsabilidades de autoridades y particulares en la materia.

Yolanda Rodríguez, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, dijo que será en junio cuando inicie el análisis de esta normativa, que busca regular las acciones de saneamiento, infraestructura hidráulica y estipular las sanciones a quienes hagan desperdicios.

La legisladora negó que se haya pospuesto el análisis de la iniciativa ingresada desde julio de 2016, pues argumentó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) continúa trabajando en el Código Ambiental, documento que aseguró, de acuerdo con la dependencia estatal, está a punto de ser concluido.

Detalló que el Código Ambiental normará el cuidado, la prevención y las sanciones ante los desperdicios del líquido vital, además indicó, que decreta los programas de ordenamiento ecológico en las reservas naturales del estado.

Refirió que se contempla aplicar sanciones de 50 mil a 100 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, alrededor de 3 millones 774 mil pesos y 7 millones 549 mil pesos, a quienes arrojen residuos, realicen acciones ilegales como la tala y emitan gases contaminantes y emisiones de efecto invernadero. Señaló que Querétaro es la única entidad a nivel federal sin una Ley de Aguas.

Comentarios