La reforma electoral prevé que para diciembre los partidos políticos definan sus coaliciones y  estas deberán homologarse para candidaturas locales y federales  advirtió el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez.

Explicó que en los estados donde se celebren elecciones concurrentes como Querétaro los institutos políticos deberán concretar sus alianzas este mismo año, luego de que se aprobara adelantar el arranque del proceso electoral para octubre.

“Hoy con la reforma electoral se establece que si a nivel  nacional algún partido define una coalición, esta tendrá que replicarse a nivel estatal, buscando evitar la confusión de los ciudadanos a la hora de votar, esto quiere decir que si a nivel estatal algún instituto  tiene posibilidad de coaligarse pero a nivel nacional no, tendrá que hacerse la homologación” dijo. 

De acuerdo con la reforma electoral se establece la posibilidad de concretar coaliciones partidistas: totales, parciales y flexibles; la alianza total permite a los partidos políticos postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral. La coalición parcial comprende la postulación de al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma y la coalición flexible la postulación de al menos 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS