Fundaciones y Colegidos  interesados en la salud en el estado,  destacaron la necesidad de que los candidatos incorporen en sus proyectos de trabajos, acciones en  materia de salud, como es la unificación del sistema de salud, así como mejores políticas públicas en este rubro.
En este sentido, las organizaciones: Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (Fundap), el Colegio de Innovación y Gestión en Salud y el Colegio Médico de Querétaro,   son quienes elaboraran  propuestas en salud que en breve serán entregadas a los candidatos de todos los partidos políticos. Indicaron que esta carpeta, derivó del foro organizado el pasado 7 de marzo, en donde acudieron más de 100 integrantes del sector salud, de instituciones públicas y privadas.
En este sentido, Martha Zalapa, presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud, aseveró que el tema de salud, es una temática que debe ser sumada en las plataformas políticas de los candidatos.
“Se sumaron muchas propuestas que se concretaron en un documento,  con cuatro estrategias en las que hay que trabajar y que tiene que ver con el tema de salud”, comentó.
La primera estrategia, se basa en el tema general de salud, y las acciones que se deben de implementar para prevenir enfermedades, sobre todo las graves, como es la obesidad y sobrepeso, para lo cual, deben generarse políticas publicas alimentarias. 
“Hay que trabajar en los temas de prevención y detecciones oportunas, porque la población sólo acude a las instituciones cuando están enfermas y no para hacer una detección previa, por ello hay que permear y hacer una comunicación social educativa para cubrir estos aspectos”, refirió.
Una segunda estrategia, es el camino a la universalización de los servicios de salud, la cual debe abarcar desde el tema preventivo, hasta los cuidados paliativos para todos los ciudadanos. “Los candidatos han hablado de la necesidad de construir más hospitales, totalmente de acuerdo pero tendría que venir con las plantillas para trabajar, leyes y profesionales sólidos”, refirió.
El tercer rubro, es en relación a los recursos públicos para el sector salud, para ello proponen la  utilización de medicina alternativa, así como analizar de mejor manera la distribución y asignación de los recursos.
Finalmente un cuarto eje, que es la Innovación tecnología, que consiste en homologar los expedientes electrónicos para que los pacientes puedan acceder a sus historiales médicos, a través de la web.
Estas propuestas serán entregadas a los candidatos a los cargos de gobernador, presidentes municipales y diputados el próximo  30 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS