“Los hombres y mujeres del Ejército son fundamentales para el desarrollo del país, por lo que en la entidad se reconoce su entrega incondicional por la seguridad de la ciudadanía”, resaltó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Durante la ceremonia por el 146 aniversario del hecho heroico del soldado Damián Carmona, el funcionario estatal lo recordó por su lealtad al pueblo mexicano y por ser parte fundamental de la seguridad de la nación.

“Reconocemos al Ejército su lealtad al pueblo de México, dispuestos a luchar por los intereses de los mexicanos y parte fundamental en la seguridad e integridad de nuestro país”, manifestó Portillo Tostado.

Autoridades estatales y municipales, junto con representantes del Congreso local y de la 17ª Zona Militar, conmemoraron el hecho heroico con un acto cívico en la explanada que lleva su nombre.

El soldado Damián Carmona nació en el seno de una familia huachichil de la comunidad de Calabacillas, San Luis Potosí, que se enlistó en las tropas del Ejército y fue centinela en el Sitio de Querétaro.

Recordó que durante los enfrentamientos ocurridos en el Sitio de Querétaro, Damián Carmona fue asignado en el puesto de centinela el 27 de abril de 1867.

Estando de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a dos metros de distancia. Demostrando serenidad y disciplina, el soldado se mantuvo firme en su puesto, limitándose a solicitar a su superior un arma nueva, pues su fusil había sido despedazado.

El teniente coronel de Infantería Jaime Contreras Limón, indicó: “El ejemplo de Damián Carmona nos sirve para resistir y enfrentar las adversidades que el flagelo de la delincuencia representan”.

También hizo un llamado: “(que cada quien) evite que el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada nos amedrente, sino como lo hiciera Damián Carmona, permanezcamos decididos y leales a nuestras leyes y creencias, porque nuestra juventud lo necesita, nuestra patria lo demanda y la historia nos juzgará”.

En el evento celebrado en el sitio del acto heroico, hoy explanada Damián Carmona, se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y una salva de honor al soldado Damián Carmona.

Por su parte, el edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, señaló que hoy es posible resignificar la figura de este soldado: “Que dan rostro los millones de buenos ciudadanos, como el ama de casa que se esfuerza por sostener a su familia y ser centinela de sus hijos… y por supuesto en todos los soldados cuyos nombres no sabemos, pero que hoy honramos a través de la memoria de Damián Carmona, fuerza que sostiene nuestra nación”.

En este sentido, añadió: “Una granada golpeó el fusil que empuñaba Carmona desarmándolo y que sin perder la serenidad y el valor se mantuvo firme en su puesto solicitando a su superior una arma nueva, pues la suya estaba hecha pedazos”.

En el acto estuvieron presentes: el presidente dela Mesa Directiva de la Legislatura, Arturo Lomelí Noriega; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el jefe del Estado Mayor de la 17ª Zona Militar, Víctor Hugo Herrera Villalobos, y el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS