El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que el gobierno a través de distintas instancias estatales, prepara un plan contra el abigeato en el estado de Querétaro, especialmente en las zonas donde hay mayor prevalencia de robo de ganado, como es el caso de la sierra queretana y los municipios Amealco y Ezequiel Montes.

Esto después de que el pasado fin de semana la Secretaría de Salud, a través de la Comisión de Riesgos Sanitarios llevara a cabo la clausura de un rastro que operaba de manera irregular en Corregidora.

El funcionario destacó que el asunto de los rastros clandestinos evidencia dos situaciones preocupantes; por una parte, los riesgos sanitarios que representan estos lugares que laboran muchas veces en condiciones insalubres y por otro lado, el robo de ganado, que representa un riesgo en cuestión de seguridad pública.

“El asunto de los rastros clandestinos, que no son rastros como tal, son lugares donde se está llevando esta actividad de manera irregular; tiene dos vertientes, una vertiente sanitaria y otra vertiente que nos preocupa, que tiene que ver con el abigeato. Hay zonas donde se está matando ganado que fue robado y que de alguna manera representa un riesgo, no nada más para la salud, sino en cuestiones de seguridad”.

Añadió que existe colaboración interinstitucional para combatir el robo de ganado, pero señaló que falta mucho por hacer. Asimismo, detalló que Santa Rosa Jáuregui es el lugar donde más casos de rastros en la clandestinidad, se han encontrado.

Tonatiuh Cervantes, expuso que el robo de ganado ovino y bovino es el más común en la zona serrana y en los municipios de Amealco y Ezequiel Montes, de tal suerte que anunció que en los próximos días presentarán un plan integral que incluirá a las dependencias de seguridad estatales, para combatir este delito que afecta a decenas de ganaderos.

“Ya estamos platicando con las agencias de seguridad, ya tuvimos un primer acercamiento, donde participó también Sagarpa y en los próximos 10 días quedamos de presentar un plan integral que tiene 3 vertientes.

“Una vertiente preventiva que tiene que ver con lo que pueden estar haciendo las organizaciones de productores y los municipios acerca de la identificación del ganado, de los horarios de tránsito en el estado y otra parte normativa, que tiene que ver con la aplicación de reglamentos, que los ganados tienen que transitar en el estado con una guía sanitaria, con una guía de movilización, tienen que estar debidamente identificados.

“Muchos de ellos participan en programas y otra parte es la reactiva, que se está haciendo cuando se llega a conocer o se llega a detener a una persona. Estar también haciendo un trabajo de monitoreo en los centros de comercio, como pueden ser mercados públicos, carnicerías y coordinados con algunas otras dependencias de nivel federal para conocer cuál es el destino de esos animales que son robados en Querétaro” detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS