Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 15 de enero de 2015, todos los jóvenes que cumplan 18 años de edad al 7 de junio del próximo año podrán acudir a los módulos del Instituto Nacional Electoral en el estado a tramitar su credencial, con el fin de tener su identificación oficial de manera previa al día de las elecciones, informó el vocal del registro de electores de la Junta Local del INE, Domingo Bautista Durán.

Dijo que es importante que todos los jóvenes de 17 años y que cumplan la mayoría de edad el próximo año, conozcan que el instituto ha implementado una campaña para obtener su credencial, y con ella emitir su voto el día de las elecciones.

“Del 1 de septiembre hasta el 15 de enero de 2015, todos los jóvenes que cumplan 18 años al 7 de junio del próximo año pueden adelantar su inscripción, al igual que las personas que cumplan la mayoría de edad durante los meses del próximo año”, aseveró.

En este supuesto, agregó, también se encuentran los jóvenes que están próximos a cumplir 18 años en octubre, noviembre o diciembre de este año, y no esperarse, como anteriormente sucedía, hasta el día de su cumpleaños.

“Ya pueden acudir a nuestros módulos de atención todo estos jóvenes, deben presentar su acta de nacimiento únicamente, todavía no tenemos una cifra aproximada, porque son jóvenes que se estarán incorporando”, aseveró.

Sin embargo, comentó que en cada uno de los módulos del INE en el estado se atienden alrededor de 5 mil trámites por día, de los cuales, 2% corresponde a jóvenes de 18 años, es decir, que aproximadamente 150 jóvenes se integran diariamente al padrón electoral.

Cabe mencionar que ayer la Junta Local del INE hizo la destrucción de 24 mil 580 formatos de credenciales para votar inhabilitadas correspondientes a ciudadanos que por alguna razón hicieron una modificación a su credencial y acudieron a su módulos a renovarla.

“Al acudir a los módulos del INE hacen entrega de su credencial vieja, la cual en su presencia la inhabilitamos con el fin de llevar a cabo su destrucción inmediata, mediante el proceso de trituración y encementando la información que contienen dichas credenciales”.

Agregó que con este procedimiento se da certeza al ciudadano de que los datos que plasmó en su credencial quedan construidos y con ello el resguardo de la información personal de cada uno de ellos, ya que la inhabilitación del plástico, consiste en cortar de forma triangular la parte de la fotografía.

De estos 24 mil 580 formatos destruidos, 24 mil 313 correspondieron al canje de una credencial “vieja” por una nueva, y 267 a procedimientos normales de actualización, es decir, ciudadanos que realizaron un cambio en la credencial para votar o porque fallecieron.

La trituración se llevó a cabo en la bodega del INE Y posteriormente se procedió a su encementación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS