El diputado electo por el décimo distrito local, José González, anticipó que presentará una propuesta para generar un fondo económico estatal para los ex braceros de la entidad que se quedaron sin recibir el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.

A decir del diputado electo en el estado, cerca de mil 200 ex braceros se quedaron sin recibir el apoyo por su labor en Estados Unidos entre los años 1942 y 1964; de este total, 40% han fallecido sin haber recibido el recurso y de los que aún están con vida superan los 78 años de edad.

José González aseguró que de estos mil 200 ex trabajadores migratorios, por lo menos 300 cuentan, incluso con el folio para que recibieran el recurso, sin embargo, ha concluido la entrega del fondo por parte de la federación.

De acuerdo con el diputado electo, son cerca de 45 millones de pesos los que faltaron de entregar a estos mil 200 ex braceros queretanos, ya que se buscaba que los familiares de quienes habían fallecido, pudieran ser beneficiados con el fideicomiso.

Aproximadamente son 38 mil pesos los que se otorgaron a cada uno de los ex braceros a través del Fideicomiso federal, recordó el diputado electo, y quien funge también como representante de los ex trabajadores migratorios en San Juan del Río.

José González mencionó que una vez que asuma el cargo de legislador, también solicitará el apoyo a los compañeros diputados para poder promover la creación del fondo y así efectuar el pago correspondiente a los ex braceros que se quedaron en espera del fondo federal. Así como a los familiares de quienes ya perdieron la vida.

El legislador manifestó que una vez que se cerró el programa federal de apoyo a los ex braceros, se buscó sumar esfuerzos con representantes de este sector en otras entidades de la República, para buscar alternativas de pago a aquellos trabajadores que no recibieron el beneficio.

“Hemos tenido contacto con los coordinadores de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, de varios estados incluidos Puebla y Tlaxcala, para efectos de ver si podemos promover nuevamente un proyecto que les pueda dar cobertura o en su defecto, estamos promoviendo que en cada estado lleve a cabo la inclusión de algún programa de beneficio social para estos ex braceros”, agregó José González.

Cabe destacar que en la entidad fueron tres mil 200 ex trabajadores migratorios los que pudieron obtener el fondo federal al acreditar su permanencia en el país vecino, aseguró el diputado José González.

El también representante de los ex braceros en San Juan del Río afirmó estar confiado en que las autoridades estatales que están por entrar, consideren la posibilidad de apoyar a este sector mediante este fondo estatal.

Y así entregar por fin el recurso económico que siguen esperado los queretanos que forman parte de este grupo de ex trabajadores migratorios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS