El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega, informó que el Congreso local no ha sido notificado de la incorporación de la nueva alcaldesa de Pedro Escobedo.

“Si nos notifican es para dar cuenta. Nosotros en absoluto no tenemos que hacer nada como Legislatura, ellos ya escogen ahí a quien es su presidente y con base en eso, están en lo correcto”, aseguró.

El regidor síndico de esa demarcación, Luis Arturo López Mendoza, afirmó que ayer se daría aviso a la legislatura de la nueva alcaldesa, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán.

Ante esta situación, Lomelí Noriega, explicó que al recibir el documento, la Legislatura sólo dará vista a este asunto; sin embargo, revisarán con detenimiento para ver si no existen errores.

“Si hay alguna irregularidad nos notifican a nosotros y pudiéramos entrar pero salvo esas irregularidades se comprueben”, señaló.

De acuerdo con el artículo 160 de la ley orgánica municipal: “las faltas temporales o absolutas del presidente municipal, serán suplidas por el regidor propietario que nombre el ayuntamiento” por lo que, de acuerdo con el diputado, la legislatura respetará la decisión que ellos tomen.

En caso de que el ayuntamiento no pudiera elegir a un suplente, la ley orgánica municipal en su artículo 161 refiere que “para cubrir las faltas absolutas de los miembros del ayuntamiento, serán llamados los suplentes respectivos y si faltara el suplente para cubrir la vacante correspondiente. La legislatura del estado designará a los sustitutos, a propuesta del titular del poder ejecutivo”.

“A menos que en lo que están solicitando tengan algún problema en su proceso, pero si todo está normal, la ley es clara, ellos tienen la capacidad legal para determinar quién es” comentó Lomelí Noriega.

El presidente de la Mesa Directiva informó que en cuanto llegue la notificación a la Legislatura, será turnada a la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante para que sea analizada, votada y pase a pleno para que los diputados elijan.

“Se turna a comisión para ver si hay alguna falla ésta se somete a consideración y después se turna al pleno”, aseguró Lomelí Noriega.

Antecedentes

Hace dos semanas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cese de Graciela Juárez Montes, alcaldesa de Pedro Escobedo, así como de su tesorera Aideé Verónica Corona García, quienes además serán procesadas penalmente por abuso de autoridad.

Además, la SCJN decidió consignar por desacato al ex alcalde de Pedro Escobedo y actual presidente del Comité Estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida, así como a quien fuera su tesorero, José Jaime Jesús Sixtos, quien ocupa el cargo de secretario de Finanzas del partido en la entidad.

El dirigente priísta en Querétaro incurrió en desacato al incumplir con el reembolso de 326 mil 586 pesos a una empresa que se amparó en contra del cobro del servicio de alumbrado público, cuando Landeros y Jesús Sixto se desempeñaban como alcalde y tesorero del municipio de Pedro Escobedo.

De ese tiempo hasta la fecha, el presidente del CDE del PRI, Alonso Landeros Tejeida renunció a su cargo y el ayuntamiento de Pedro Escobedo eligió a María de los Ángeles Tiscareño Villagrán quien será la presidente municipal interina en lo que resta de la administración.

Google News

TEMAS RELACIONADOS