El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eric Salas González, adelantó que será a finales de agosto cuando se lleve a cabo la glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que todos los secretarios tendrán que responder las inquietudes de los diputados.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de los secretarios de Salud, Alfredo Gobera; Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Grandos; así como la titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, esto por petición de los diputados.

El panista precisó que por ahora no se ha confirmado cuál sería el formato para el informe, pero destacó que se llevaría a cabo en las instalaciones de la sede legislativa, además que se podría estar citando a los funcionarios que tengan que ver con un solo tema y agotarlo a lo largo de una semana, sin embargo, al regresar del periodo vacacional ambos poderes tendrán que definir tal proyecto.

“Se están generando acercamientos con parte del Ejecutivo a través del titular de la Oficina de la Jefatura, con Luis Bernardo Nava, les comentamos cuál es el interés del análisis del informe, hasta ahorita no se ha cerrado porque hay que cerrarlo con otros actores que tienen que ver con la glosa, se tiene que ver que sea por temas que pudiéramos agotar en toda una semana los datos”.

Actualmente dijo que los 25 diputados ya cuentan con el informe de actividades del gobernador Francisco Domínguez, de tal modo que tendrán todo el periodo vacacional para hacer el análisis del informe y resolver sus dudas en la glosa con los funcionarios solicitados.

Ley del Voluntariado. Por separado, la diputada panista del primer distrito, Daesy Hinojosa, encabezó reuniones de trabajo con la Alianza Mexicana de Voluntariado (Amevol) y el Sistema Estatal DIF para analizar, discutir y robustecer la iniciativa de Ley del Voluntariado del estado de Querétaro. Ambos organismos, dijo la legisladora, que en conjunto aportaron diversas observaciones a este documento que busca reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones de voluntariado en el seno de organizaciones, públicas o privadas, sin ánimo de lucro.

“En Querétaro existen más de 300 asociaciones civiles, dedicadas a diversas actividades en temas como educación; salud; asistencia social -que contempla discapacitados, adultos mayores, albergues, casas hogar, entre otros-; desarrollo comunitario y local; ecología y ambientalismo y derechos humanos, por mencionar algunos”, agregó.

La cuenta satélite también reporta que alrededor de 1 millón 674 mil personas que participaron en 2014 como voluntarios, generaron 107 mil 536 millones de pesos de valor económico por su labor.

“Si se conjunta la actividad de las Instituciones sin fines de lucro en México, públicas y privadas, el servicio voluntario en ambas suma un total superior a los 112 mil millones de pesos; de ese tamaño es su aportación a la productividad nacional”, subrayó Hinojosa.

Finalmente, es importante recordar que la iniciativa referida fue presentada en marzo del año en curso en Oficialía de Partes por la legisladora e integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional; teniendo entre sus objetivos el fijar los requisitos que deben reunir los voluntarios y regular su relación con las organizaciones donde desarrollan sus actividades y con los destinatarios de las actuaciones de voluntariado. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS