Tania Palacios Kuri, candidata a diputada para el Distrito local 3 por el Partido Acción Nacional (PAN), buscará optimizar la labor legislativa y crear mecanismos de transparencia para que la ciudadanía pueda evaluar el trabajo de sus respectivos representantes en el Congreso. La intención es recuperar la confianza de la gente.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, adelantó que también prevé recortar los periodos vacacionales de los diputados. Particularmente sobre las mediciones, indicó que se exige la modificación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que el trabajo de sus integrantes pueda evaluarse y estar a la mano de la ciudadanía.

Compromiso social

Abogada con estudios en Derechos Humanos, siempre estuvo inquieta en el tema de la ayuda social y el respeto a los derechos, se interesó en participar en actividades de compromiso social. Así, transcurrió su educación básica y de preparatoria hasta que una vez en la universidad tuvo la oportunidad de ingresar como becaria a distintas instituciones públicas como el Sistema Municipal DIF o en espacios como los juzgados familiares en donde defendió a mujeres y niñas. Con título en mano, se adhirió a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Tiempo después, se abriría la oportunidad de integrarse al equipo del hoy gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, como titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve).

“Conforme vas profundizando en el trabajo en el servicio público, te das cuenta que cada vez hay más necesidades que se pueden abordar (…). Una vez que tienes el contacto directo con la gente, con el queretano que lucha todos los días por sacudirse el polvo y por salir adelante, te das cuenta que tienes un compromiso y una responsabilidad como ciudadano”.

Hoy, con un nuevo reto por delante, Palacios Kuri se sorprende cuando la cuestionan sobre el por qué dejó la titularidad de una secretaría en el poder ejecutivo para buscar un espacio en la legislatura local. Sin rastros de arrepentimiento, responde que se trata de retos completamente diferentes, desde esta nueva trinchera lo que busca es legitimar su trabajo y la trayectoria que la respalda desde hace una década.

“Ya he promovido iniciativas de ley, no sería algo nuevo para mí, pero sería una trinchera donde ya yo lo representaría, entonces, es un campo que a mí me interesa, que me apasiona muchísimo”.

En ese sentido, explicó que parte de sus propuestas se dirigen a la participación ciudadana y a generar “pulmones del distrito”, es decir, espacios que ayuden a detonar el deporte, el arte y la cultura, dejando atrás los denominados “focos rojos”. También busca fomentar legislaciones en el tema de movilidad y desarrollo de la mujer.

“La ciudadanía manda. Tú mandas”, “las prioridades las marcas tú” y “convertir a Querétaro y a este tercer distrito en un polo y en un modelo de desarrollo” son las tres frases que detonan su decálogo de sus propuestas, construidas a partir de las voces de la ciudadanía.

“Una demanda ciudadana es que haya resultados, es cercanía y es esa redignificación del servicio público para no caer entonces en la incógnita de por quién votar”.

Para lograrlo, insistió, es necesaria esa herramienta de medición y transparencia sobre el trabajo de los diputados.

Los jóvenes no son delincuentes

Para el sector de los jóvenes, manifestó que su propuesta es activar el programa estatal para el desarrollo integral de la juventud queretana (un proyecto que diseñó desde la Sejuve), así como el fondo estatal para el desarrollo integral de la juventud queretana que permitirá apoyar a jóvenes artistas y deportistas con mérito académico o con situación de vulnerabilidad. Y es que, dijo, a partir de la educación se puede prevenir la desintegración social y no ser carne de cañón de la violencia y la delincuencia.

En el punto de ataques, se hace una pausa, y es que en pleno siglo XXI que se ha centrado en el empoderamiento de la mujer, la propia Palacios Kuri ha sido objeto de ellos por parte del candidato Mauricio Ruiz Olaes, quien busca el mismo puesto, pero por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT). Es la primera vez que vive un señalamiento por ser mujer.

“No he tenido ningún obstáculo por género… hasta este momento. Hay un candidato, Mauricio Ruiz Olaes, también para este distrito, que ha menospreciado la participación de la mujer (…), ese es el único detalle con el que me ha tocado lidiar en estos 10 años de experiencia en el servicio público”.

A pesar de esta situación, Palacios Kuri continúa haciendo campaña en el que para muchos —dijo— es el peor momento para participar en la política, pero para ella es el mejor momento de reconstruirla.

“Creo que la confianza de la cercanía que yo les voy a proyectar los va a convencer para poder convertir a este distrito y a Querétaro en un estado modelo y que siga en constante crecimiento. Yo les ofrezco mis manos jóvenes, pero con experiencia, y una campaña en donde no hay ataque y ofensa sino que haya propuesta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS