El gobierno estatal trabaja para mejorar la percepción de la ciudadanía en torno al tema de corrupción, aseguró el contralor del estado, Alejandro López Franco, quien destacó que los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (ENCIG), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los obliga y compromete a mejorar el combate del fenómeno.

El día de ayer EL UNIVERSAL Querétaro publicó los resultados de la ENCIG 2015, que colocan al estado por arriba de la media nacional en la medición de la percepción de la población acerca de la corrupción y como la entidad del Bajío que tiene una mayor tasa de personas que han experimentado algún tipo de corrupción al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.

“Lo que nos dice este dato estadístico es que tenemos que reforzar el trabajo que estamos haciendo en materia de corrupción. Nos refuerza la línea que nos ha indicado el gobernador y nos compromete más. El reto es trabajar en eliminar aquellas posibles áreas de corrupción, el trabajar en contener y sancionar todos esos actos que vayan en contra de agilizar los trámites donde alguien busca tener un beneficio”, señaló.

Mencionó que los esfuerzos coordinados que promueve la Contraloría, a través de diversos convenios con los 18 presidentes y contralores municipales, con la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE), así como con organismos federales, como la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (Cofemer), tienen que ayudar a cambiar la percepción de la ciudadanía en torno al fenómeno de la corrupción.

“Tenemos un enemigo a vencer que es muy poderoso. ¿De qué enemigo estoy hablando? De la corrupción y la impunidad. La corrupción es muy poderosa porque muchas veces es un negocio muy rentable, entonces para poder trabajar con un enemigo así de grande, tenemos que conjuntarnos todos los involucrados para poder hacerle frente uniendo a todos los frentes de gobierno”, indicó.

López Franco espera que todos los mecanismos que impulsa la Secretaría de la Contraloría para inhibir y combatir la corrupción se vean reflejados en la cuarta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que se realiza cada dos años.

Se mostró confiado en que lograrán cambiar a corto plazo la percepción de la ciudadanía en torno a la corrupción en el estado de Querétaro.

Hizo un llamado a la participación ciudadana, a que utilicen las herramientas que se han dispuesto para denunciar posibles actos de corrupción, como el buzón de quejas y próximamente una aplicación para teléfonos móviles, con la que podrán subir evidencias de casos de corrupción de los servidores públicos.

“La corrupción la podemos combatir sólo si todos nos decidimos a hacerlo. Es un mal que nos aqueja y que termina afectando principalmente a quienes más necesidades tienen. La invitación es a que si la ciudadanía tiene conocimiento de hechos de corrupción, los denuncien. Está el compromiso de nuestra parte de dar seguimiento a las denuncias”, concluyó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS