De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Magdiel Hernández Tinajero, la reforma electoral no debería aplicarse en el estado para el proceso electoral de 2015, ya que daría ilegalidad a los comicios, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 4 constitucional y el 9 transitorio de la Ley General de Procedimientos Electorales.

Lo anterior, lo expresó el consejero tras la homologación que realiza la legislatura local de la Constitución local con la federal, dando como resultado que las elecciones de 2015 estén regidas por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Recordó que de acuerdo al Artículo 9 transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada el 23 de mayo, los procesos se adelantarán a septiembre; mientras que el 4 transitorio de la Constitución establece que en los estados en donde haya proceso electoral en 2014, no deberá aplicarse la reforma.

“Si el proceso electoral se adelanta a septiembre u octubre, entonces la reforma no debería aplicarse. Sin embargo, se está aceptando e implementando. No sé cuáles sean los criterios de interpretación que se utilicen… La reforma, por tratarse de la Constitución, debe implementarse y debe interpretarse con absoluta responsabilidad, porque tanto fracción parlamentaria del PRI como del PAN tenían claro que si se adelantaba el inicio del proceso electoral, no aplicaba la reforma”, dijo.

Si la legislatura local no se ajusta a lo que establece la ley, añadió, se corre el riesgo de que el proceso electoral de 2015, en el que se renueva el ejecutivo, municipios y la cámara, no se realice en buen término.

El Artículo 4 transitorio de la Constitución Política, en su último párrafo, dice: “Las reformas a las que se refieren el primer párrafo del presente transitorio, respecto de entidades federativas que tengan procesos electorales en 2014, entrarán en vigor una vez que hayan concluido dichos proceso”.

Mientras que el 9 transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dice: “Por única ocasión los proceso electorales ordinarios federales y locales, correspondientes a las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de junio de 2015, iniciarán en la primera semana de octubre de 2014”.

Con base en estos artículos, el consejero puntualizó que lo establecido en éstos es muy claro, es decir, si inician los proceso en 2014 no debe aplicarse una reforma electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS