Cinco candidatos independientes para esta contienda electoral es un logro, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura, Apolinar Casillas Muñoz.

Al cuestionarle si no eran pocos los cinco candidatos que cumplieron con los requisitos para registrarse como independientes, de los de los 25 que tenían interés, opinó que representa un gran avance en esta nueva ley electoral.

Y es que resaltó que es una nueva figura que tiene importantes requisitos, pero con ello muestra que pueden ser cumplidos.

“Ésta como una figura incipiente en Querétaro creo que es bueno cinco candidatos independientes, aquí nos dice dos cosas: una, que ya está en vigor la figura, y que es posible lograr una candidatura independiente; desde luego hay requisitos y uno de ellos es traer el respaldo ciudadano, de otra manera no se explica bien”.

Además, ejemplificó que en el estado de Zacatecas —cuando inició esta figura en su pasado proceso electoral hace tres años—, sólo se logró un registro, con el cual se obtuvo el triunfo en dicho municipio.

Se congratuló de la participación ciudadana y exhortó a que en lo sucesivo ésta sea mayor.

“Es bueno que haya habido intentos de participación de muchos ciudadanos, más de 25, no todos lograron reunir los requisitos. Creo que es una figura incipiente y me congratulo por la participación ciudadana y exhorto a que en lo sucesivo haya mucho mayor participación ciudadana”.

Casillas Muñoz reconoció que para la candidatura independiente para la guberanatura del estado se requiere mayor porcentaje de votación, ya que es el 2.5% de la lista nominal del estado, no de un municipio.

Comentó que hasta ahora no se prevé realizar mayores reformas en la Ley electoral del estado.

“En este momento no tendríamos elementos para valorarlo, tendríamos que revisarlo al finalizar el proceso electoral y junto con el órgano electoral hacer una evaluación y en todo cao hacer una prospectiva para siguientes proceso electorales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS