La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 57 Legislatura aprobó aplazar el inicio del sistema acusatorio en materia de juicios orales en la zona metropolitana, por lo que acordó que dará inicio el 1 de septiembre en vez del 1 de abril.

El presidente de dicha comisión, Braulio Guerra Urbiola, detalló que se tomó una decisión a fin de no arriesgar la aplicación del nuevo sistema acusatorio en materia de juicios orales para los municipios metropolitanos que son Querétaro, El Marqués y Corregidora, ya que aún no cuentan con recursos económicos suficientes para dar inicio a este esquema.

Afirmó que se ha tenido un diálogo constante con los colegios, abogados, y el Poder Judicial, quienes concluyeron que se requiere mayor tiempo para concretar la venta de terrenos del Poder Ejecutivo y contar con un mayor monto para el pago de nómina y las nuevas requisiciones.

El también coordinador de la fracción del PRI explicó que es prácticamente la creación de otro Poder Judicial con nuevo personal y presupuesto para gasto corriente.

Recordó que el Poder Legislativo aprobó desde el año pasado la enajenación de 91 terrenos para que el Poder Ejecutivo los vendiera y se hiciera de presupuesto; sin embargo, únicamente se han logrado reunir 12 millones de pesos con la venta de 14 predios, recurso insuficiente para la nómina del Poder Judicial.

Braulio dijo que no se puede correr riesgo en este tema, por lo que decidieron avalarlo responsablemente.

“Si no hacemos este cambio, por eso llega a la Comisión de Planeación y Presupuesto, si no llega el asunto con la debida responsabilidad, cuidado y todos iniciamos la aplicación de ese sistema como un asunto de lo más importante en el estado, corremos el riesgo de que si lo iniciamos el martes, porque el lunes sería el último día del plazo, el martes si empieza mal pudiéramos tener impunidad y que un delincuente de talla mayor o talante menor pudiera quedar libre, imperfecciones en el sistema”.

Aunado a ello, comentó que para conocer la estrategia y los planes para lograr la venta de los terrenos y poder iniciar en septiembre en la zona metropolitana, solicitarán en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el inicio de mesas de trabajo para conocer a detalle el cronograma de lo que tiene planeado.

Explicó que al ser un tema de presupuesto se turnó a dicha comisión, que cabe señalar, no está integrada por ningún diputado panista.

“Estamos hablando de unos meses, sólo de aquí a septiembre, y al ser un tema de presupuesto se turna a esta Comisión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS