Landa de Matamoros carece de recursos para obtener gasolina de las nuevas unidades de Protección Civil, informó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la 57 Legislatura, Juan Guevara Moreno, quien insistió que dentro del presupuesto de 2015 de los 18 municipios, se debe integrar un monto suficiente para el tema de seguridad y protección civil.

Aunque dijo que respeta las decisiones que tomen en los cabildos municipales, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró fundamental prever este tema, ya que se han detectado algunos municipios que cuentan con recursos insuficientes para las nuevas unidades de Protección Civil.

“Para las unidades municipales de Protección Civil, hemos escuchado que se entregaron algunos vehículos hace algunos meses, pero desafortunadamente no tienen combustible, por lo que platicamos con alcaldes sobre lo que teníamos días anteriores , para que se destinen los recursos necesarios y puedan trabajar”, declaró.

Fueron tres los municipios en donde se entregaron nuevas unidades, sin embargo, la demarcación que tiene mayor conflicto en recursos, es Landa de Matamoros.

“Se entregó una unidad nueva, para que tuviera lo mínimo del equipo y que a los municipios pudieran apoyarlos con el combustible. Se hace el llamado a todos los municipios a esta causa, somos respetuosos de su autonomía, pero en los presupuestos hemos hecho la solicitud para que puedan integrar recursos necesarios a la función de la protección civil”, exhortó.

Aunque dijo desconocer el recurso que requiere cada municipio; mencionó que tan sólo para la capacitación permanente se requiere apoyo económico, en especial para los serranos.

De igual manera, Guevara Moreno recordó que la nueva Ley de Seguridad Pública requiere un monto específico para las modificaciones que se aplicarán para el siguiente año.

“Dar a los municipios el tiempo para que puedan considerar partidas en 2015 y fortalecer las unidades municipales de Protección Civil, así como tener los trabajos de actualizaciones de los atlas de riesgo y el gobierno del estado, para destinar los recursos; tengo conocimiento que hay gestión importante para lo que es el tema del centro estatal de emergencias”.

El diputado afirmó que se espera que en las próximas semanas se suba en la sesión de pleno la iniciativa de la nueva Ley de Protección Civil, tras informar que se llegaron a las conclusiones dentro de los foros que realizaron en la casa legislativa.

“Espero que esto se lleve a cabo lo más pronto posible. Hoy que hay sesión espero que se pueda definir ya cuándo se sube este tema de protección civil, con la finalidad de que sea aprobado. Ya se realizaron los foros, en el tema que tuvimos en su momento dimos a conocer cuál era la ponencia y los comentarios que nos llegaron los informamos en la comisión. Ahorita estamos en el análisis para que se presente a esta instancia y poder llevar el dictamen”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS