El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que se iniciarán los foros para presentar lo antes posible la iniciativa de ley que penalice la trata de personas con la finalidad de que Querétaro sea el primer estado que legisle en la materia.

El panista manifestó que la comisión está a la espera que varias organizaciones civiles y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) hagan las respectivas observaciones en la propuesta para iniciar los foros.

“Queremos hacer (el análisis) porque no se cuenta con una legislación a nivel estatal, la legislación federal en la materia fue en julio y aunque sí hemos hecho muchos foros en la materia en Querétaro con relación a este tema, lo más importante es que la ley se pueda tener. Hay que invitar a las organizaciones civiles que estén interesadas para que nos hagan sus observaciones y nutrir la propuesta con sus comentarios”, apuntó Nava Guerrero.

El legislador asentó que es necesario que se legisle de forma profunda para empatar esta ley estatal con la federal y que el estado tenga facultades para prevenir, combatir y sancionar el ilícito.

“Tenemos que ver que la iniciativa que tenemos sea consistente y congruente con la legislación federal. Por otro lado, (la iniciativa) se encuentra en estudio por parte de la procuraduría del estado para que nos hagan sus comentarios y cuando los tengamos, la vamos a someter a un foro de análisis con especialistas y expertos en la materia para poderla procesar y dictaminar”, dijo.

Nava Guerrero dijo que es necesario que además de castigar a las personas que cometan este delito se dé una atención adecuada a las víctimas para que puedan superar su experiencia y puedan continuar con su vida de forma normal.

“Queremos que se sancione con mas eficacia a quien esté cometiendo este delito, que se dé una atención adecuada a las víctimas, hay que ver que la persona que fue víctima tenga una vida normal, que goce de una vida familiar y garantizar la coordinación interinstitucional con los municipios y con la federación” agregó.

Indicó que será necesario crear una comisión en donde todas las secretarías interactúen y puedan ayudar a la aplicación de esta ley, desde los ámbitos de su competencia.

“La iniciativa fue la conclusión de los esfuerzos de la pasada administración municipal. Primeramente va a tener que homologarse una figura de una comisión intersecretarial, en donde participen todas las dependencias. La procuraduría tendría que estar involucrada”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS