La vocal de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza, informó que el proceso de redistritación en Querétaro se encuentra en la última etapa de evaluación, por lo que será en la segunda quincena de noviembre cuando se presenté el escenario final de la conformación de los cinco distritos electorales, que se tomarán en cuenta para las elecciones federales de 2014—2015.

Comentó que será en el próximo mes cuando se presenté el proyecto definitivo de dicha redistritación, ya que actualmente el escenario de la propuesta se encuentra prácticamente aprobado por el comité de expertos de la Dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores.

“En una siguiente etapa el proyecto tiene que ser aprobado por la Junta General Ejecutiva, como órgano máximo dentro del Instituto y posteriormente pasar a la aprobación del Consejo General del Instituto Federal Electoral, situación que se dará la próxima semana”, refirió.

En este sentido, agregó que una vez que este escenario se haya aprobado por el Consejo General, el panorama final será presentado a los medios de comunicación, al igual que el escenario grafico de cómo es que se aplicará en el estado de Querétaro para el proceso federal electoral 2014-2015.

Ana Lilia Pérez, informó que en la redistritación final que será aprobada, dos distritos serán para el municipio de Querétaro, ésto por el número de población que asciende a más de 800 mil habitantes, además de que una parte de éste, formara parte de otro distrito.

“El factor que se toma en consideración para definir la nueva redistritación es el número de población y en este caso Querétaro no va a la baja, sino a la alza, dando de manera definitiva cinco distritos, lo cual, será un hecho”, afirmó.

De acuerdo con la propuesta de redistritación, el primer distrito quedará conformado por los municipios de la sierra, quitándole Pedro Escobedo, quien pasará a formar parte del segundo distrito, integrado también, por los municipios de San Juan del Río y Amealco.

“El nuevo distrito lo conforman tres municipios en su totalidad, que son Corregidora, Huimilpan y El Marqués, más un espacio de Querétaro y dos distritos completos para este último”, indicó la vocal de la junta local del IFE.

Asimismo, refirió que la propuesta definitiva de la redistritación, desde su presentación, no sufrió modificaciones relevantes. Sin embargo en Octubre quedara aprobada y en noviembre se llevará a cabo la presentación final del proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS