El Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro inició este miércoles el volanteo de la campaña para la renovación de la credencial para votar con terminación 09 y 12, las cuales perderán vigencia en enero de 2014.

De acuerdo con la vocal ejecutiva del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, en el estado existen más de 116 mil personas sin renovar su credencial, por ello, el eslogan de la campaña indica que “sin un 15 al reverso, debes renovarla”.

“El ciudadano debe identificar en el reverso de su credencial estas terminaciones, ya que perderán su vigencia el próximo año, tanto como identificación oficial como para hacer valido el voto en las elecciones”, comentó la vocal.

En este sentido, refirió que existen 65 mil queretanos que todavía tienen en su poder credenciales con terminación 09, así como 51 mil 873 personas con su plástico en terminación 12.

“La invitación es que estos ciudadanos acudan a renovarla (credencial) a cualquiera de los 18 módulos de atención ciudadana que tiene el IFE en la entidad, donde únicamente tienen que presentar tres documentos: comprobante de domicilio, credencial con fotografía —la que se va a renovar— y el acta de nacimiento original”, dijo.

Agregó que diciembre es la fecha límite para renovar la credencial. Invitó a los ciudadanos para que no dejen el cambio para estos últimos días ya que provocan una saturación en el sistema y filas de hasta cuatro horas para ser atendidos.

Difusión local

El volanteo del IFE en el estado tendrá una duración de tres días, tiempo en que gente del instituto, harán entrega de un total de 7 mil 500 volantes, principalmente, en los cruceros de la entidad.

“Vamos a recibir una credencial actualizada, con una imagen actualizada, con mayores medidas de seguridad y con una vigencia establecida que indica en qué momento se deberá volver a cambiar”, comentó.

Asimismo, Pérez Mendoza puntualizó que el costo que tiene para el IFE la renovación de credenciales, es de 70 pesos por plástico, por ello la importancia de que los ciudadanos concluyan el ciclo del trámite.

“Si estas credenciales no se recogen se destruyen y la otra cuestión es que cuando se acude a un módulo de atención, ya sea para renovación, cambio de domicilio u otra situación, automáticamente se dan de baja en la lista nominal”, detalló.

Cuando las credenciales se recogen, se mantienen en el módulo por un período de dos años y antes de darlas de baja o destruirlas se notifica tres veces al ciudadano para que acuda a recogerla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS