El Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro celebró que ya se hayan iniciado procesos bajo el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

Luego de darse a conocer la detención del vocero del exgobernador José Calzada, a quien se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito, el presidente de la Coparmex en el estado, Darío Malpica Basurto, afirmó que “aquellos que robaron y se enriquecieron ilícitamente, que se vayan a la cárcel”.

El excoordinador de Comunicación Social en el gobierno estatal que encabezó José Calzada —actual titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación— fue detenido la mañana de este lunes y llevado ante un juez en los juzgados penales de San José el Alto, donde se estableció que podía enfrentar su proceso en libertad.

Al respecto, Darío Malpica señaló que se debe llegar “hasta las últimas consecuencias” e indicó que, de ser necesario, debe aplicarse el pago con años de cárcel. Dijo que más allá de eso se debe resarcir el dinero que no pueda comprobarse.

El empresario consideró que, tras la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales en la materia, las administraciones públicas “deberán cuidarse del escrutinio de la sociedad”.

“Un hecho que debe enorgullecernos es que Querétaro es el primer estado de la República Mexicana en tener un sistema anticorrupción completo, en tiempo y en forma.

“El estado sigue mandando una señal a nivel nacional de que aquí se hacen bien las cosas y de que hay compromiso de parte de nuestras autoridades”, aseguró.

En relación con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, Malpica reconoció el actuar de la 58 Legislatura local, que “hizo lo que le tocaba desde hace varios meses para que se pudiera tener este sistema en tiempo y forma”. También aplaudió el actuar de las autoridades que “colaboraron para que esto fuera así”.

“Qué bien que ahora ya se tiene el sistema y se tienen las leyes para que empiecen a caer los corruptos. Me da muchísimo gusto que ya se estén iniciando procesos bajo este sistema anticorrupción.

“Aquellos que robaron, aquellos que se enriquecieron y aquellos que estuvieron trabajando unos años y que llegaron sin nada y terminaron siendo multimillonarios, que se vayan a la cárcel, tal cual como debe ser”, sostuvo el líder de Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS