Debido a que se asegura que no cumple con los tres años de residencia que exige la ley electoral, ayer se impugnó la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro del ex futbolista Adolfo Ríos, quien fue portero de los equipos América y Pumas.

La dirigencia de Convergencia Querétaro, partido local de reciente registro, es el que impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) al candidato a la presidencia municipal de Querétaro de la coalición Juntos haremos historia, integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y PT.

El presidente del Consejo Político del partido Convergencia Querétaro, José Luis Aguilera Ortiz, acusó al Consejo del Distrito I local de no haber revisado de forma exhaustiva la documentación que presentó Adolfo Ríos el día de su registro.

Aseguró que hasta diciembre de 2015 el ex jugador profesional vivía en la calle de Espíritu Santo de la colonia El Campanario, municipio de El Marqués, demarcación que tiene colindancia con la capital queretana: “en las elecciones de 2015 emitió su voto en el municipio de El Marqués, y el cambio de domicilio vino después”.

“Ellos (en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro) no revisaron con exhaustividad la solicitud de registro… hasta diciembre de 2015 el candidato vivió en la calle Espíritu Santo 301 de El Campanario, municipio El Marqués, cuya clave catastral es el número 11, y corresponde al municipio de El Marqués (…) Se cambia en abril de 2016 (al municipio Querétaro) a la calle Santo Domingo 138 que es el domicilio que expresa su credencial de elector expedida el mes de enero de 2016”, detalló.

Por los movimientos de domicilio referidos anteriormente, aseguró, es comprobable que no tiene los tres años de residencia en la capital queretana, lo que significa que él, sus testigos e incluso la autoridad municipal mintieron para que le fuera otorgada la carta de residencia y así poder registrarse en la contienda.

“Entonces él mintió y sus testigos también para poder obtener la constancia de residencia. La autoridad municipal actuó como testaferro, como testigo y cómplice de Adolfo Ríos porque tenía que haberse fijado en la credencial de elector (…) El secretario del ayuntamiento del municipio de Querétaro es cómplice por haber entregado un documento que a todas luces no reúne los requisitos que la ley electoral establece”, enfatizó.

Aguilera Ortiz exigió al TEEQ evitar presiones de cualquier tipo que lleven a dar sentencia favorable a esta candidatura, y que den cabal cumplimiento a la ley.

Otro elemento que podría ser interpuesto por Convergencia Querétaro en contra de Ríos García, advirtió, sería un procedimiento especial sancionador por autodenominarse el “Arquero de Cristo”, denominación que violenta la ley electoral al hacer referencia a términos religiosos.

En respuesta a este hecho, el ex futbolista aseguró que dará batalla jurídica debido a que se trata de una acusación infundada ya que cuenta con todos los documentos que constatan que sí cumple con los tres años de residencia en la capital queretana.

“Tenemos los documentos que lo avalan(…) No estoy enterado de las impugnaciones que se están poniendo, el día de hoy no nos están notificando, cuando nos enteremos de todo lo legal para poder contestar platicaremos con los expertos para dar respuesta en tiempo y forma”, concluyó.

Adolfo Ríos expresó que junto con un equipo de abogados se hará frente en tiempo y forma a esta impugnación, a la que calificó como una “acusación infundada”.

El pasado 14 de abril se registró la planilla encabezada por Adolfo Ríos, que respaldan Morena, PT y Encuentro Social y el día 20 del mismo mes la validó como procedente el IEEQ.

Ahora el Tribunal Electoral del Estado tiene en sus manos el caso del ex futbolista, a quien tendrán que dar respuesta antes del 14 de mayo, fecha en la que inician las campañas locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS