El secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, aseguró que seis de cada diez desempleados tienen menos de 29 años.

Por ello, calificó como “necesario” que el gobierno del estado implemente programas y políticas públicas que permitan que los jóvenes encuentren empleo o iniciar un negocio. “El gobierno del estado necesita implementar muchos programas y acciones que permitan que los jóvenes que tienen menos de 29 años empiecen a hacer dos cosas: encontrar empleo e identificarse ellos mismos como emprendedores, que puedan arrancar sus propios negocios”, aseveró Salinas Muñoz.

El funcionario estatal dijo que los egresados de universidades tardan entre tres y cinco meses en encontrar una oportunidad laboral.

Para disminuir el periodo de desempleo, añadió, se debe asesorar a los egresados, en el ámbito del primer trabajo: “Darles los elementos para que una vez que salgan absorban esos empleos”. Afirmó que si tres de cada diez se convierten en jóvenes emprendedores, se generarían mayores oportunidades para los desempleados. “En los inscritos en los próximos 24 meses vamos a ver si obtenemos 12 mil egresados. Si convencemos a tres de cada diez que se vuelvan emprendedores, seguramente vamos a tener mayores oportunidades”, dijo el secretario del Trabajo.

Resaltó que en cuanto a las oportunidades de empleo que se genera en el estado, 88% de los empleados son personas que radican en el estado.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, coincidió que los universitarios egresados tardan tres meses en encontrar trabajo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en la entidad son 55 las universidades de las que, al año, egresan a 9 mil universitarios. “El crecimiento de la población joven es inevitable, tenemos más de 55 universidades que producen egresados cada semestre, situación que genera más demanda de oportunidades”, señaló.

Factores que intervienen

Adjudicó al desempleo dos factores: la migración de quienes llegan a radicar a Querétaro y el crecimiento de la población joven; éstos, dijo, provocan una presión en el desempleo, la cual no se desahogará hasta que disminuyan los índices de migración.

Destacó que para quienes estudian en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, esta situación es diferente, pues en el sector “cada universidad tiene sus maneras de incorporarse al campo laboral; además no todos los egresados buscan trabajo, hay muchos que terminan sus estudios e inician posgrados o simplemente deciden no trabajar”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS