El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura local, Rosendo Anaya Aguilar, presentará este año la iniciativa para el reconocimiento de indígenas destacados en el estado de Querétaro, tras asegurar que son un sector al que no se le celebra el impulso a la artesanía y a su cultura.

El panista contempla que el reconocimiento quede de manera permanente para las siguientes Legislaturas, con la intención de motivar constantemente a los indígenas con su labor desde las comunidades queretanas, e incluso impulsar la creación de asociaciones dirigidas por ellos mismos en apoyo a su cultura.

“Tenemos en puerta la presentación de una iniciativa que está por concluir, para que haya reconocimientos a indígenas destacados aquí directamente del estado”, detalló.

Anaya adelantó que el mérito iría dirigido para las mujeres que trabajan por su propia cuenta como artesanas para mantener a una familia numerosa, a pesar de que ésta sea una labor compleja por la instalación y las ventas fluctuantes, hasta asociaciones o grupos de apoyo a indígenas que defiendan sus propias raíces y cultura.

“Hay temas en los que vale la pena reconocer, puede ser que sea una persona que tenga una asociación y que pueda ayudar a más indígenas, pero también enfocado a indígenas que de acuerdo con el espacio donde se encuentran han hecho labores muy importantes, por ejemplo que con mucho esfuerzo con la artesanía hayan sacado a sus hijos adelante”, resaltó.

En este sentido, el encargado de asuntos indígenas en la Legislatura, detalló que buscará que el reconocimiento vaya acompañado de un estímulo económico, toda vez que dijo, la mayoría de los indígenas carecen de profesión y un trabajo fijo, lo que repercute en la inestabilidad económica de los mismos.

En concordancia, se dijo esperanzado de que con la iniciativa se abra el panorama con más oportunidades para los artesanos indígenas, conociendo a los queretanos frente a sus necesidades, habilidades y cultura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS