Tras la reunión con el titular de la Secretaría de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba, la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local dio a conocer que el Presupuesto de Egresos para 2017 se encuentra a un 80%, mismo que tiene como objetivo priorizar el gasto social, seguridad, educación y transporte, aunque no se contempla más recursos para la recién creada Secretaría de Cultura.

Aunque desde el Congreso de la Unión se aprobó una disminución de 7% al presupuesto a Querétaro, se estima que para el siguiente año se pueda ejercer una cifra similar a la de este 2016 por el superávit que se generó con los ahorros del Poder Ejecutivo, aseguró Eric Salas presidente de dicha comisión, tras destacar que preliminarmente se contempla que la entidad puedan aplicar 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, el legislador del PAN puntualizó que aún no se tienen los datos sobre qué monto será asignado a cada rubro, pues restan varías reuniones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, previo a que sea enviado todo el paquete financiero —el 30 de noviembre— para su análisis en el Congreso.

“Estamos viendo que se va a cuidar el gasto social, que si es preponderante para el gobierno del estado, que si habrá recursos para el Sistema Penal Acusatorio, para el Sistema Estatal Anticorrupción, los municipios reciben apoyos importantes por las transferencias federales, debido a la disciplina financiera que varios municipios han aplicado, no habrá endeudamiento, no habrá impuesto nuevos, aumentan los ingresos propios y yo creo que a pesar de todas estas buenas noticias veremos un presupuesto austero y responsable”.

Sin presupuesto para cultura. En lo que respecta al presupuesto para la Secretaría de Cultura estatal, misma que será creada luego de su aprobación en el Congreso, el diputado Eric Salas González destacó que en las pláticas que se han tenido con el Ejecutivo no se establece que haya más recursos, por lo que tendría que estar operando con los mismos 79 millones de pesos que se le asignaron en 2016 al Instituto Queretano de Cultura y las Artes.

Los diversos involucrados en elevar de grado al IQCA, habían señalado que el principal logró que se tendría sería la designación de más recursos para el sector cultural de la entidad. Sin embargo, hasta el momento no se estaría cumpliendo tal propósito.

“Nos están presentando que no habría presupuesto para la Secretaría de Cultura, pero nosotros estaremos en posibilidad de aprobarlo, si es el caso estaríamos solicitando que se incluya el recurso. No sé cómo lo esté visualizando el Ejecutivo pero lo que te puedo decir es que si tendría que ser algo similar, dependiendo del organigrama que presente el ejecutivo, pero si tendría que ser similar a lo que ejercieron este año”, señaló.

Además, comentó que debido a los recortes presupuestales que vienen marcados desde la federación, las áreas más afectadas durante el próximo año será el de obra pública, el cual corresponderá 6%; sin embargo, las obras “importantes” seguirán en pide, tal y como lo es la construcción de infraestructura médica.

El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, destacó que pese a los recortes se tiene un panorama positivo gracias a los ahorros que se hicieron en la actual gestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS