22 / septiembre / 2021 | 09:29 hrs.

Poder Legislativo tiene que ser fiscalizado

Política 25/11/2015 00:46 Actualizada 09:33

Es necesario que el Poder Legislativo también sea fiscalizado, a pesar de que la Auditoria Superior de la Federación dependa de la Cámara de Diputados, así lo indicó el diputado federal Apolinar Casillas, quien añadió que es preciso detallar en qué se gastan los impuestos de los ciudadanos.

“Por supuesto que como entidad pública el Poder Legislativo, aun cuando de él depende la Auditoria Superior de la Federación, tiene que ser fiscalizado. Cada peso y centavo recaudado a través de las contribuciones de los ciudadanos debe tener un ejercicio transparente”, señaló Casillas.

Comentó que para lograrlo será indispensable avanzar en las normas de fiscalización para conseguir realmente que se transparenten los recursos financieros que son asignados, no sólo al Poder Legislativo, sino a los tres poderes de gobierno y a cualquier entidad que derogue dinero público.

“Ya el grupo parlamentario de Acción Nacional, de la 62 Legislatura, había presentado la iniciativa en esos términos y la cobertura y el alcance que tiene esa reforma, hoy apenas constitucional, falta todavía la reforma legal en el ámbito federal y desde luego en todo el aspecto local. Debe tener ese alcance, que cualquier entidad pública, de cualquiera de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal; de administraciones centrales y de administraciones descentralizadas, esto es, paraestatales y paramunicipales; cualquier entidad que derogue dinero público producto de la contribución de los ciudadanos tiene que ser transparentemente ejercido y por lo tanto debe ser fiscalizado en toda su extensión”, explicó.

De tal manera que el legislador federal Apolinar Casillas, coincidió con lo señalado por el diputado Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, el pasado lunes durante su participación en la inauguración de la 25 Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), en la que mencionó: “El Poder Legislativo es uno de los últimos reductos de opacidad, que es ya infranqueable, la necesidad y el deber que tenemos consiste en superar esa asignatura pendiente” en referencia a la necesidad de que el Poder Legislativo también sea fiscalizado.

“No a la opacidad, sí a la rendición de cuentas, hasta el último centavo” señaló Apolinar Casillas, del Partido Acción Nacional.

Comentó que esto será una realidad en la medida en que los coordinadores parlamentarios de todos los institutos políticos tengan el suficiente interés para lograr que el Poder Legislativo también pueda ser fiscalizado.

“[Esto se logrará] en el tiempo en el que los propios coordinadores parlamentarios tengan la suficiente voluntad para hacerlo, así de simple” puntualizó Casillas.