La diputada Herlinda Vázquez, presidenta de la Comisión de Educación en la legislatura local, señaló como innecesario un examen a los profesores que egresan de la normal del estado, por lo que explicó que se debería dar la plaza directa a los nuevos maestros, para que ocupen las vacantes que dejan aquellos que se jubilan.

A decir de la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habrá de revisarse el proceso que actualmente se realiza para asignar a los nuevos docentes una plaza laboral, pues aseguró que está en contra del método de evaluación para dicha asignación, toda vez que dijo, los egresados se encuentran capacitados lo suficiente como para no tener que realizar un examen más.

Asimismo, la diputada de la 58 Legislatura comentó que todos los maestros desconocen la forma que se utiliza para el examen de asignación, así como al personal que lo elabora y los encargados de calificarlos.

“Estamos por revisar el proceso, la propuesta es que se les otorgue la plaza ya a todos los jóvenes que terminan su instrucción como docentes en la normal del estado, porque ahí ellos son evaluados por profesores que son maestros de quién va a ser docente, les hacen exámenes, ellos los registran adecuadamente, se supone que un joven que sale de la normal sale preparado, no tendrían que hacerle otro examen, que no sabemos cómo está evaluado”, indicó.

En cuanto a los lugares que se tendrían que asignar, Herlinda Vázquez mencionó que podría ocupar el puesto de aquellos profesores que se jubilan, pues aseguró, los profesores recién egresados están capacitados para poder desarrollarse como maestros frente a un grupo.

Cabe recordar que en días pasados la diputada de Morena comentó que también existen escuelas en las que hacen falta maestros.

“Plazas hay, porque todos los maestros que se van jubilando dejan las plazas, si hay miles de jubilados por qué no entregar las plazas; varios exámenes se hicieron en la normal y ahí nos certifican para ser docentes”, dijo.

Al cuestionarle si también se encuentra en contra de la evaluación docente que propone la reforma educativa, la diputada de profesión maestra, comentó que ningún profesor se ha expresado en contra de ser evaluado, sino que su inconformidad es el efecto que tiene, pues corren el riesgo de perder su empleo.

Asimismo, explicó que se desconoce quiénes son las personas que realizan los exámenes, pues detalló que éstas podrían no ser maestros quienes evalúen a los docentes, sino personas que desconozcan la enseñanza frente a grupos de más de 30 niños, en educación básica.

“Los maestros no estamos en contra de las evaluaciones docentes, estamos en contra de los métodos de cómo hacen estas evaluaciones, cuando nosotros estamos trabajando nos evalúan cada año, sino a los efectos, a las normas y a la utilización que se le da; los efectos son que se les quita el trabajo, yo conozco maestros de nuevo ingreso que no tienen trabajo”, finalizó.

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