Es importante que se reconozca la gravedad de lo sucedido el pasado sábado en el municipio de San Juan Chamula, Chiapas, donde fueron asesinados el presidente municipal Domingo López González y el síndico Narciso Lunes Hernández, señaló el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien consideró alarmante la situación.

Después de asistir al primer informe de actividades del gobernador Francisco Domínguez Servién, pidió a las autoridades federales llevar a cabo una investigación profunda y redoblar los esfuerzos para mantener la gobernabilidad en el país, ya que consideró que el asesinato de dos presidentes municipales en los últimos días es prueba de una situación fuera de control.

“¡Es verdaderamente alarmante! Las cosas están absolutamente fuera de control. Exigimos es una investigación a fondo, que se deslinden responsabilidades; pero sobre todo, que se reconozca la gravedad de lo que ahí ocurrió y se tomen medidas para evitar que eso suceda en otras partes del país.

“El descontento lamentablemente está aumentando, particularmente en Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Es fundamental que el gobierno redoble el esfuerzo para conservar la gobernabilidad”, dijo.

Anaya aseguró que el país requiere un cambio, pero este se debe realizar de manera pacífica y democrática, por lo que condenó los actos que cobraron la vida de los ediles de San Juan Chamula, Chiapas, y Pungarabato, Guerrero.

“Hay que reconocer que alarmante lo que ahí sucedió y decirlo con toda claridad: condenamos cualquier forma de violencia. Sí, tenemos que cambiar al país; sí, tenemos que sacar al PRI, pero lo tenemos que hacer de manera pacífica y por la vía democrática”, dijo.

“Estado de derecho, debilitado”. La ex primera dama, Margarita Zavala, aseguró que dichos actos dan muestra de un Estado de derecho debilitado, por lo que hizo un llamado al diálogo para resolver las diferencias.

“Preocupa cualquier muerte, por supuesto, pero el hecho de que en sólo unos días dos alcaldes hayan sido asesinados da un clara expresión de inseguridad que no podemos dejar a un lado, porque es justamente el Estado el que se ve debilitado.

Me uno a la convocatoria que el propio partido ha hecho en términos de la paz y del diálogo, y de la preocupación que tenemos como cualquier ciudadano en el tema de orden, del tema de un Estado de derecho, de un Estado debe ser fuerte y que al mismo tiempo garantice todas los derechos de los ciudadanos”, dijo Zavala.

La aspirante a la candidatura presidencial señaló que es necesario fortalecer el Estado de Derecho con reglas claras y autoridades confiables y legítimas, algo en lo que, dijo, las autoridades deben trabajar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS