Preseas a queretanos destacados | Querétaro

Preseas a queretanos destacados

Política 25/07/2013 20:58 Actualizada 09:37

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, hizo entrega de preseas y celebración de homenajes póstumos a 7 ciudadanos reconocidos por sus obras y acciones que han realizado en favor de la sociedad queretana, con motivo de la celebración del 482 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

"Se trata de agradecer el ejemplo que han dejado a nuestros hijos y a nuestra sociedad (...) son importantes para nosotros y que necesitamos de su labor para que sigan con su labor que enriquecen nuestra cultura y nuestra sociedad", expresó.

Loyola Vera apuntó que la forma de hacer nuestra la labor de estas personas, consiste en asumirla, es decir, hacer un ejercicio de comunión al interpretar, leer, escuchar o implementar los beneficios de las obras que han dejado estas personas que son reconocidas.

En sesión solemne de cabildo, se le entregó la presea "Germán Patiño Díaz" a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por 50 años de estar vigente y dotar a los ciudadanos de alegres momentos y mantener las tradiciones de la ciudad. Este galardón lo recibió, en representación de los integrantes de la estudiantina, el director Ángel Fernando Fernández Nieto, quien donó la presea al uno de los fundadores Aurelio Olvera.

Esta misma presea se le entregó al maestro Gerardo Esquivel, pintor que, a través de su trabajo,  representa en Querétaro la generación de la ruptura con el arte conservador tradicional.   

La trayectoria de Gerardo Esquivel ha sido reconocida por distintas instituciones, que le han entregado diversas distinciones, entre las que se encuentran: en 1987 recibe un reconocimiento especial en Querétaro en las Artes; en 1991, recibió la beca emérita del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. 

La presea "Dr. José María Vértiz Delgado" fue entregada al Doctor Eusebio Juaristi Cosio, quien se ha distinguido por sus estudios avanzados en el área de la Química. En su nombre recibió la presea su hijo Almikar González de Cosio.