El condicionamiento por el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la reforma energética sólo si no se modifica el artículo 87 de la Ley General de Partidos, referente a la asignación de votos en coaliciones, es inaceptable y antidemocrático, juzgó el senador Enrique Burgos García. Dijo que en caso de que no avancen los trabajos de las leyes secundarias pudieran promover un acto de inconstitucionalidad.

Lo anterior, respecto a las negociaciones que se han tenido en el Senado de la República y la Cámara de Diputados para la reforma energética y la de telecomunicaciones, en donde lamentó que el albiazul pretenda tomarlo como una moneda de cambio hacia el 2015.

Señaló que aunque puedan existir distintas posturas de los partidos no se puede apostar por el futuro del país. Criticó que el albiazul pretenda “chantajear” en la negociación por intereses ajenos al tema.

“El motivo es distinto a la reforma energética, no tienen ningún vínculo, el tema de ellos es que en la Cámara de Diputados se inicia una propuesta de reforma a la Ley General de Partidos Políticos (artículo 87), que consiste en el tema de las coaliciones electorales”, dijo.

El senador explicó que se contemplan tres figuras para coaliciones: totales (todos los candidatos con una sola plataforma), la coalición parcial (50% bajo una misma plataforma) y las flexibles (25%).

Abundó que el conflicto viene en la distribución de votos, pues la Ley de Partidos establece que en una boleta de coalición o alianzas el voto se cuente a favor del candidato y en cuanto a los partidos que se contabilicen en proporción para los mismos, situación de la que está en contra el PAN. Sin embargo, Burgos señaló que si no se conserva esta regla en las coaliciones no habría sentido de la libertad para los electores.

“El PAN dice así no me convence, que cuente para el candidato pero que no cuente para los partidos excepto para el proponente. Y los demás partidos decimos no, porque eliminas el sentido del votante, esto ya no es democrático, el sentido de la coalición no sirve”, expuso.

El senador pronosticó que, de no llegar a acuerdos, se busque promover una acción de inconstitucionalidad para destrabar el tema de la Cámara de Diputados.

“Yo creo que la Cámara de Diputados puede promover una acción de inconstitucionalidad, entonces la decisión quedará en manos de la Suprema Corte”, adelantó.

Reconoció fundamental que salgan las reformas a la brevedad ya que los resultados serán a mediano y largo plazo, pero sentarán las bases hacia el desarrollo del país.

“Espero que esta semana se retomen el tema de telecomunicaciones y energética; podríamos tener dictamen de telecomunicaciones para la semana que entra y entre el 8 y 14 de julio un extraordinario para las dos”, dijo el senador queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS