La Comisión de Salud y Familia del Congreso local acordó un receso para seguir analizando la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones en el estado de Querétaro, ya que tras presentarlo, el Poder Ejecutivo realizó algunas observaciones sobre el manejo del recurso del fideicomiso 1350.

Al someterse a consideración y análisis el proyecto de dictamen, los integrantes resaltaron que ésta es una iniciativa importante para la sociedad, puesto que afecta a la población en general, debido a que la adicción al alcohol y otras sustancias, es un problema recurrente en todo el estado; el cual lleva a la violencia y al incremento de la incidencia delictiva.

El Presidente de la Comisión, Enrique Correa Sada, dijo confiar en que dicho marco jurídico saldrá adelante, sin embargo, quieren seguir analizándola para prever que ya aprobada en pleno, el Poder Ejecutivo la rechace tal como lo hizo con la iniciativa de Ley de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

“Hay acuerdo en el tema, sin embargo, es un asunto que queremos resolver y no queremos que la ley vaya a ser trabada hay pequeñas observaciones del ejecutivo pero vamos bien, va a ser muy buena herramienta para los problemas que tenemos”, expuso Correa Sada.

El legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que las observaciones son referentes al fideicomiso 1350 de Querétaro, ya que el poder estatal pretende que sea manejado por Planeación y Finanzas y no el Instituto encargado de atender el tema de las adicciones. “No se niega pero dice hay que verlo”, afirmó.

El legislador panista detalló que el recurso de dicho fideicomiso asciende a 28 millones de pesos al año, mismo que se utiliza actualmente para infraestructura deportiva y recreativa. Sin embargo, Correa Sada mencionó que esto no atiende como tal de manera directa y precisa el tema principal de las adicciones.

“Actualmente se usa para hacer canchas deportivas y luego no solo para atender a las adicciones, no hay enfoque integral, hay colonias que dicen que nos quiten la cancha de enfrente porque es donde los vagos se drogas, de que nos sirve, que nos ayude a integrar a los jóvenes”, dijo.

El diputado Enrique Correa Sada recordó que el objetivo de la iniciativa de ley es atender de manera precisa el tema de las adicciones en la entidad, puesto que se carece de una estadística real de las atenciones que se brindan a lo largo de la región.

Dentro de las principales modificaciones que propone, es eliminar el Consejo estatal Contras las Adicciones (CECA) y crear el Instituto para Prevenir Erradicar y Atender Adicciones. Este organismo tendrá la facultad de regular el funcionamiento de los anexos y centros de rehabilitación.

De igual manera tendrá una mayor coordinación y organización de las políticas públicas estatales en materia de adicciones. Por lo que se tendrán que realizan encuestas, análisis de información que se deben actualizar y publicar cada año.

“Algo que va a favorecer mucho es que esta ley obliga a presentar un diagnostico sexenal y plan de acción en todo el sexenio”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS