El diputado en el Congreso local,  Gerardo Sánchez,  anticipó que se buscará  una partida  federal para dotar a la entidad de infraestructura necesaria para acercar el servicio de internet de forma  gratuita a la ciudadanía, luego de establecerse como un derecho  de todos los queretanos.

El pasado fin de semana, el pleno de la Legislatura local aprobó la propuesta de ley para elevar a rango constitucional el derecho de acceso gratuito de internet para todos los queretanos; esta iniciativa de  reforma incluye a los 18 municipios para que a su vez  se comprometan a participar con  recurso  en la implementación del  servicio.

El diputado sanjuanense confirmó que los  municipios deberán también presupuestar una partida para instalar el servicio de internet, aunque dijo que este 2013  será el año en el que se ajusten  los  alcances de  este acuerdo aprobado por el  pleno de la LVII Legislatura.

“La dotación de internet va a ser en forma coordinada con el gobierno del estado, los municipios y también estamos haciendo la gestión para que gobierno federal tenga una participación económica, el reto es contar  con estos recursos para el 2014”.

Al momento no se ha determinado el monto de la  infraestructura a requerir para dotar de internet a los queretanos, pero el diputado estimó que la ley podría partir con la implementación del servicio en  plazas  y edificios públicos.

“Este es un primer paso, porque se concretó el marco normativo para establecer el internet como un derecho de los queretanos; el segundo paso es consolidarlo en los planes  presupuestales del 2014 para dotar de infraestructura correspondiente a  las plazas públicas, escuelas  de todos los niveles, por ejemplo”.

El municipio de  Querétaro  ha puesto en marcha su programa “Qronectate” para dotar de internet a las plazas públicas y a unidades de transporte público; este esquema dijo el legislador, es un ejemplo que podrían seguir el resto de los municipios a corto plazo para  hacer valer la iniciativa de ley  aprobada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS