22 / septiembre / 2021 | 04:00 hrs.

Exigen prestaciones a la CEDH

Política 25/01/2013 15:31 Actualizada 18:38

Son cinco las demandas de ex trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de las que el titular del organismo, Miguel Nava Alvarado, tiene conocimiento, dentro de las cuales se incluye la del ex ombudsman Adolfo Ortega.

El 14 de enero fue recibida en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje la demanda con número de expediente 1314/2012/1 en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a nombre de Adolfo Ortega, quien asegura “haber trabajado como secretario Ejecutivo de la CEDH del 2004 al 2007 y como presidente de la misma Comisión del 2007 al 2012 por lo que pide prima de antigüedad, pago de prima vacacional y de aguinaldo a los que dice tener derecho del 1 de enero al 12 de febrero del 2012”.

Además pago de vacaciones del mismo periodo mencionado, solicita pago de indemnización por tres meses de salario por año laborado, en virtud de que al no ser reelecto como presidente de la CEDH, sin fundamentación y motivación, lo que dice es equiparable a despido injustificado.

“La legislatura sin mediar motivo alguno, votó en contra de la reelección y se equipara a un despido injustificado”, comentó Ortega Osorio en el número de expediente.

El presidente de CEDH, Adolfo Ortega Osorio, recibía un salario de 36 mil 918 pesos cada quincena. Más 333.50 pesos por concepto de despensa y 226.50 pesos por quinquenio (incremento salarial al cumplirse cinco años de antigüedad en un puesto de trabajo).

El ex ombudsman aseguró que siempre estuvo al pendiente y no escatimó tiempo para dedicarle a sus responsabilidades de velar por el respeto y cumplimiento a los Derechos Humanos.

Destacó que concluyó su encargo el 11 de febrero del 2012 y que tenía derecho a ser reelecto presidente, incluso presentó su solicitud ante la Legislatura, a fin de que fuera considerado.

Es por esto que a decir de Adolfo Ortega Osorio, solicitó desde hace algunos meses, mediante oficio su liquidación ante la unidad administrativa de la Comisión y como no obtuvo repuesta, interpuso la demanda laboral.

Al respecto el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, señaló que la institución no conoce de asuntos laborales. Sin embargo, aclaró que todo trabajador tiene derecho a demandar.

“En su momento la autoridad determinará si hay alguien que deba conocer esto es la autoridad laboral, la comisión estatal de derechos humanos no lo despidió, la legislatura no lo reeligió”, explicó el ombudsman.

Al respecto Miguel Nava destacó que si están notificados de la demanda y que acudirán a las audiencias que se soliciten.

“Quien resuelve es el propio tribunal y segundo no hay despido porque el presidente de la comisión es electo por el congreso o reelecto por el congreso, en caso de que no sea uno electo o reelecto”, dijo.

Finalmente dio a conocer que a la fecha se cuenta con cuatro demandas de ex trabajadores, a las que se sumaría la interpuesta por Adolfo Ortega.