Tras la aprobación de jubilaciones de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado, la mesa directiva del Congreso local tomó protesta a los nuevos servidores públicos que suplirán a los ahora jubilados; decisión para la que se tomaron cerca de nueve horas, ya que los diferentes grupos parlamentarios no habían llegado a un acuerdo.

De las 22 propuestas que se presentaron por parte de los diputados, el presidente de la Junta de Concertación Política, Antonio Rangel, postuló a Juan Ricardo Ramírez, Alfonso Jiménez Campos, Greco Rosas Méndez, Cecilia Pérez Zepeda, Alfonso Jiménez Campos, Mariela Ponce Villa y Leticia de Lourdes Obregón Bracho, quienes fueron aceptados por la mayoría de los legisladores.

Estos nuevos magistrados propietarios estarán en el cargo, primeramente por un periodo de tres años, aunque podrán ser reelectos por un periodo de hasta nueve años más; de modo que en primera instancia su encomienda iniciará el 28 de diciembre de 2015 y concluirá el 27 de diciembre de 2018.

Quien tomó la palabra en la tribuna fue el también coordinador de la bancada de Acción Nacional, Antonio Rangel, quien explicó que si bien el Poder Legislativo es quien hace el nombramiento de los integrantes del Poder Judicial, se debe garantizar la autonomía de éstos, además de puntualizar que deben cumplir con una serie de criterios, entre ellos la experiencia necesaria para desempeñar el encargo. “Los nombramientos de los magistrados deberán de ser preferentemente entre aquellos que hayan prestado sus servicios con eficiencia o que los merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”.

La designación de los nuevos magistrados se llevó a cabo con 24 votos en favor 1 en contra, este por parte de la diputada Herlinda Vázquez Munguía, quien dijo que no podía estar a favor de una situación caracterizada por la opacidad, ya que afirmó no ser incluida en el análisis de los nombres presentados como candidatos a dichos cargos.

“La impartición de justicia es una obligación preponderante del estado, ya que con ello se garantiza el Estado de derecho, se conserva la paz social y es la base del desarrollo equitativo de la sociedad en general; por esta razón estamos en contra del dictamen que se presenta de manera irregular y al margen de las normas equitativas, con el cual se pretende elegir a los magistrados”.

Asimismo, la diputada se dijo molesta por el tiempo que se tardó el inicio de la sesión de pleno, por lo que criticó la labor de diferentes diputados, de quienes, dijo, en algunas ocasiones impulsan iniciativas en materia de transparencia; mientras que en otras propician este tipo de designaciones, que aseguró, benefician fines políticos.

“Por un lado presumen de incongruencia y presumen iniciativas al respecto y por otro lado se mueven en la opacidad para validad acuerdos que benefician interés de fracciones partidistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS