27 / septiembre / 2021 | 14:48 hrs.

Apuntalarán rutas turísticas

Política 24/12/2015 01:06 Actualizada 09:19

El gobierno federal apoyará al estado de Querétaro para que consolide sus rutas turísticas, especialmente la del Queso y la del Vino, en el municipio de Ezequiel Montes, informó el coordinador de Ciudades Coloniales de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Heriberto Hermosillo Goytortúa, quien dijo que Sectur está a la espera de los nuevos lineamientos para determinar el presupuesto que se destinará al estado.

“Definitivamente este proyecto de la Ruta del Queso y del Vino es una ruta que nos interesa muchísimo, más que tiene como componentes varios Pueblos Mágicos, las Misiones y, definitivamente, es un producto turístico de interés donde estaríamos invirtiendo con ellos a partir del 2016”.

Señaló que ya está trabajando con el titular de Turismo del estado, Hugo Burgos, analizando los proyectos que ha presentado el gobierno estatal en la materia, para que determinen a cuáles darán apoyo.

“Hoy estamos trabajando con el secretario de Turismo del Estado, ya en analizar las propuestas de proyectos y una vez que salgan las reglas estaremos viendo cuáles serán los que apoyaremos (…) De entrada la propia secretaría en los proyectos que tiene inversión con los estados ha modificado sus reglas de operación que están por salir y queremos fortalecer las rutas turísticas, los circuitos, los corredores del país”, indicó.

Explicó que la Sectur tuvo un ajuste presupuestal, por lo que serán cuidadosos en apoyar los proyectos que más ayuden a fortalecer el turismo.

“El presupuesto que se nos autorizó sufrió un ajuste presupuestal y con base en eso veremos cuáles son los proyectos que nos presenten los estados, cuáles son los que más ayuden a fortalecer, por un lado a la entidad, las rutas y corredores y que ayuden al producto turístico que tiene México”.

Respecto a los recursos con los que cuenta la Secretaría de Turismo federal explicó que tienen tres partidas presupuestales.

“Tenemos tres bolsas específicas, una que va orientada a proyectos de turismo naturaleza, que es el Proyecto Especial Concurrente (PEC), otra bolsa que va a apoyar temas de fortalecimiento en estados y municipios, que oscila en los mil 200 millones de pesos y otra bolsa que va orientada a diversificar el producto turístico, que oscila entre los 400 millones de pesos”.

Detalló que el fortalecimiento de los productos turísticos está enfocado a rehabilitar, mejorar y ampliar lugares y espacios como mercados, museos, imágenes urbanas.

Consideró a Querétaro como un estado amigo que ha contribuido mucho al desarrollo turístico del país.

Temas Relacionados
Apuntalarán rutas turísticas