Luego de 30 años como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Celia Maya García afirmó que aspira a presidir el Poder Judicial del estado, aunque no ha hablado con ninguno de sus compañeros para que la respalden.

En entrevista, la ex candidata de Morena dijo que en el Poder Judicial hay personal preparado y listo para atender los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Anotó que el reto que tiene el TSJ es la implementación de manera eficiente de la justicia oral y que se suspendió por falta de dinero.

“Sí hay dinero, tendrá que implementarse y habrá que explorar el tema de la justicia oral porque hasta ahora, como no está pleno no estamos viendo resultados, espero que si se pueda implementar esa reforma, porque ya se destinó mucho dinero a la misma y que no se puede desperdiciar porque ahora hay que aplicarnos para que eso funcione”, indicó.

Explicó que cada juzgado tiene más de tres mil casos al año, por lo que se necesitan más recursos y personal y hacer esfuerzos para mejorar el sistema de justicia.

Consideró que es viable que una mujer presida el TSJ del estado, “pues en el tribunal hay hombres interesados y mujeres interesadas, entre las que estoy yo, ya presenté un oficio a los magistrados, no se ha estilizado hasta que se haga formal la petición de su voto de manera formal”.

Agregó que a ningún magistrado le dijo que votara por ella, sólo los llamó a pensar quien en esta coyuntura puede sacar al tribunal adelante con el consenso de todos, y enfatizó que el TSJ es un órgano colegiado que tiene que funcionar, así que su fortaleza está en la colegiación.

Descartó que vaya a solicitar su jubilación luego de las tres décadas de servicio en el TSJ, pero explicó que el sistema de pensiones está afectando al país, además de que se siente en perfectas condiciones de salud, al tiempo que resaltó que la impartición de justicia es una labor que la llena de satisfacción.

Por otro lado, afirmó que no piensa en contender por la dirigencia estatal de Morena, que se va a llevar a cabo en el próximo mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS