La capital queretana, junto con los municipios de Corregidora y El Marqués, conforman la zona que mayor incidencia delictiva registra, derivado de la densidad demográfica que presenta en comparación con sus similares, explicó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro, Arsenio Durán Becerra.

Aunque el funcionario no detalló en qué porcentaje se diferencian los índices delictivos entre los municipios mencionados y el resto, destacó que éstos forman parte de la zona metropolitana, lo que termina siendo un factor que influye en las cifras delictivas del estado.

“Los hechos ilícitos simplemente se presentan. La mayor incidencia la tenemos, por ejemplo, en la zona de Querétaro por razones obvias del número de población. Algunos de estos hechos ilícitos también son dentro del municipio de Corregidora y del municipio de El Marqués porque forman parte del área metropolitana de lo que podríamos considerar de la parte de la capital de Querétaro”, explicó el funcionario estatal.

Dijo que por lo anterior no se podría calificar un municipio como el de mayor comisión de delitos, pues en cada caso esta cifra resulta equivalente a la densidad poblacional de la demarcación.

“Reitero, en cuanto a la incidencia por supuesto que por razones obvias de población, número de viviendas, número de vehículos y número de comercios, la mayor incidencia la encontramos en el municipio (de Querétaro), por razones obvias”, subrayó.

Confirma alcalde aumento

Por su parte, el alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, confirmó que se ha registrado un incremento en los delitos de robo a vehículo y de vehículos, así como a casa habitación en la capital.

Sin embargo, aseguró que también se ha incrementado el número de denuncias, lo que, dijo, es rescatable porque la ciudadanía muestra mayor confianza en las autoridades.

Agregó que de manera permanente los encargados de la línea de emergencias 066 monitorean las redes sociales y demás medios para poder auxiliar y atender a los habitantes de la capital.

El edil Loyola Vera destacó que, más allá de las estadísticas que presenten las autoridades de procuración de justicia para la capital, no se puede negar que en los últimos seis años el país ha visto un aumento en los niveles de violencia, mismo que repercute en las entidades.

En tanto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un aumento de hechos delictivos del 34.28% en un periodo de tres años, al pasar de 19 mil 386 casos del fuero común denunciados en el año 2010 a 26 mil 32 durante 2012.

Google News

TEMAS RELACIONADOS